Redacción. El comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, Leandro Osorio, pidió a las autoridades de gobierno legislar para que no haya un trasiego de indumentarias de fuerzas de seguridad por parte de estructuras criminales en el territorio nacional.
“Se debe legislar para evitar que haya un trasiego de utilizar las indumentarias y no estén al alcance de criminales y personas particulares”, declaró Osorio tras explicar que en los 18 departamentos de Honduras es muy fácil adquirir indumentaria militar y policial, principalmente las botas.
Lea también: Decomisan casi un millón de lempiras e indumentaria militar en El Progreso
Negocio redondo
El exoficial reprochó que se han reportado casos de estructuras criminales que operan con indumentaria policial o militar para cometer diversos delitos en el país. Por ello, consideró necesario educar a la población para que identifiquen también a este tipo de criminales.
“Por un lado, tenemos a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) que están trabajando en contra de estas estructuras criminales. Pero por otro lado tenemos un negocio redondo”, expresó.
Osorio exigió a las autoridades identificar negocios que se dedican a la venta de uniformes policiales y militares con el fin de que no continúen obstaculizando el trabajo de la fuerza pública. Así como aplicar la medida de prohibición de armas de fuego, pero que sí se permita la tenencia de las mismas.
Manifestó, además, que aún hay tiempo para que las autoridades puedan evitar que criminales utilicen la indumentaria oficial.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció recientemente que a partir del 15 de julio de 2024 se cambiará el uniforme de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).