HONDURAS. La operación policial en la que se incautaron y decomisaron 41 kilos de cocaína en el punto fronterizo de El Florido, Copán, contó con la astucia y destreza de Oso, un perro labrador que detectó el cargamento en medio de las llantas de un camión.
A través de su red social Twitter, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, destacó la labor del uniformado de 4 patas, identificado como K9. A su vez, el funcionario aseguró que Oso es el terror de los narcos en la zona occidental del país.
Con su desarrollado sentido del olfato, el labrador de color negro dio con el sitio donde estaba la cocaína. Luego, sus compañeros humanos procedieron con la revisión y en efecto localizaron el alucinógeno.
«K9 Oso el terror de los narcos en el occidente del país. Con su extenso entrenamiento y sus cualidades naturales de olfateador, detectó el clorhidrato de coca que se intentó pasar por la frontera en El Florido, en una rastra, incautándose 41 kg», escribió el ministro.
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»1″]
El cargamento de droga, según las autoridades policiales, iba escondido en medio de dos de las llantas de un camión y su destino era Guatemala. No obstante, gracias a la labor de Oso y sus compañeros, se logró decomisar y evitar su puesta a la venta.
K9 #Oso el terror de los narcos en el occidente del país. Con su extenso entrenamiento y sus cualidades naturales de olfateador, detectó el clorhidrato de coca que se intentó pasar por la frontera en El Florido, en una rastra, incautándose 41 kg. @XiomaraCastroZ @PoliciaHonduras pic.twitter.com/0fivQV8ico
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) July 18, 2023
Lea además: Hallan 45 kilos de cocaína en llantas en el Florido, Copán
Detalles de la operación donde participó el can
La Policía Nacional informó del decomisó el pasado sábado 15 de julio en horas de la mañana. La acción se llevó a cabo en el punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, conocido como El Florido.
Además de encontrar la droga, se le dio captura al conductor del automotor. Se trata de un ciudadano guatemalteco de 38 años y se le va someter a un proceso investigativo.
El comandante de la Unidad Departamental de Policía de Copán UDEP-Copán, sub comisionado Samir Rodríguez, informó que el camión salió de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés y el destino era Guatemala.
“Al momento de realizarse la inspección al automotor con la unidad canina K-9 (Oso) de la Policía de Fronteras, el motorista mostró una actitud sospechosa, por lo que sabíamos que estábamos ante un caso de tráfico”, comentó.