27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Óscar Medina, el ingeniero capitalino que rescata a perros y gatos de la calle

Debes leer

Redacción. Para algunos Óscar Medina es sólo un ciudadano hondureño, para otros es un excelente ingeniero y para los animales es un verdadero ‘ángel de la guardia’. Se trata de un capitalino lleno de muchas virtudes y con un muy amplio expediente académico.

Tras culminar sus estudios básicos, estudió Sistemas Computacionales en Monterrey, México, pero por problemas económicos regresó a Honduras en 1991, donde culminó su carrera en una universidad privada. Más allá de su vida académica, lo que más destaca de su personalidad es su amor por los animales.

Un rescate cambió su vida

Su deseo por cuidar y velar por la fauna silvestre hondureña se remonta hace más de 40 años atrás, cuando tenía tan solo 9 años. Todo tuvo lugar en una finca en Olancho cuando se encontraba de vacaciones. Durante la estancia, Medina fue testigo de uno de los momentos más desagradables de su vida: caminaba por el campo y observó una cacería.

«Estaban cazando a dos gavilanes, eran una pareja; blancos y hermosos, ojos rojos, eran un espectáculo. Le dispararon a uno y cayó muerto. El segundo gavilán se postró en un árbol y también le dispararon, pero solo quedó herido», relató.

Arriesgando su vida, Medina y otras personas lograron quitarle el ave al cazador y se lo llevaron a la finca, donde le salvaron la vida. Pero debido al disparo en una de sus alas, el gavilán ya no podía volar.

El haber salvado al ave, cambió la vida de aquel niño, quien se prometió que siempre cuidaría de todo animal que lo necesitara. Desde entonces y apunto de cumplir 56 años en la actualidad, el catracho ha logrado salvar la vida de muchos animales, en especial de perros y gatos.

CE
Un gato que salvó Óscar Medina.

La crueldad de las personas

A lo largo de los años, Medina ha sido testigo de la crueldad humana con los animales. «Cuando ya no les sirve una mascota, se deshacen de ella como si fuera un juguete que se puede tirar a la basura. La gente deja tirados en cajas a sus perros en medio de las calles, sin importarles que un carro los pueda golpear», lamentó.

Entre otros ejemplos, mencionó a las personas que usan a los perros para peleas clandestinas o como fábricas para dar a luz a una gran cantidad de cachorros, que venden después al mejor postor. Ante ese sombrío panorama, él junto a otros rescatistas y organizaciones han logrado salvar a muchos animales.

«No es fácil cuidar y rescatar a los animales, puesto requiere de un gran presupuesto, con el que muchas veces no cuentan o lo tiene de manera limitada», agregó Medina, quien afirmó que los rescates de animales son todos los días y cuando encuentran a un animal en la calle, lo bañan, le dan de comer y los vacunan. Si son gatitas o perritas, las esterilizan, lo que representa un gasto más elevado.

Aunque cuentan con el apoyo de varias organizaciones y del Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras, a veces los fondos no alcanzan para tantos animales rescatados, pero nunca los abandonan.

Casa
‘La Casa de Noé’ es un institución hondureña con más de 12 años dedicándose al cuidado, rescate y tratamiento de animales maltratados o abandonados.

Reparaciones a cambio de comida 

El entrevistado dijo que, pese a todos estos obstáculos, sigue luchando porque cuando mira a un perro, un gato o un ave rehabilitada, es una sensación que lo llena como ser humano y que sabe que es algo que le agrada a Dios.

Es por eso y con la misión de seguir su proyecto de vida, Medina decidió usar su talento para reparar aparatos electrónicos y a cambio la gente no debe pagarle con dinero, sino con alimentos o medicinas para los animales que rescata.

«Aquí en Tegucigalpa, Francisco Morazán, tenemos hacinamientos por la proliferación de animales, más que todo perros y gatos», explicó. Esta labor de rescate la realizan a nivel nacional.

Animales
El hondureño espera retomar las actividades para recaudar fondos, ya que por diversos motivos las dejaron de hacer desde hace un par de meses.

Su taller La Casa de Noé, donde también lleva a cabo las reparaciones de los aparatos electrónicos, se ubica en el famoso parque capitalino La Concordia. «Hacemos reparación de equipo técnico más que todo digital, computadoras, hardware, software, televisores y equipo de audio que se puedan reparar», recalcó.

Medina mencionó que las autoridades de la Alcaldía Municipal, luego de conocer su historia, decidieron apoyarlo con la construcción de un piso y dos cubículos que servirían para instalar una oficina, unas jaulas para las aves y una clínica de esterilización, entre otras áreas.

A pesar de que la primera fase ya terminó, hasta la fecha las autoridades no le han dado continuación al proyecto, por lo que Medina le hace un llamado al alcalde del Distrito Central para que los apoye y concluya la infraestructura en el refugio.

CE
El rescatista le pide a Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central, que haga todo lo posible para que los trabajos del proyecto se retomen de nuevo.

Cárcel para quienes tiran a la calle a sus mascotas

Si hay algo que molesta a Medina es el maltrato a los animales y sobre todo a aquellas personas que dejan en cajas a los animales en lugares peligrosos, como carreteras o solares baldíos.

«Llevar engañado a un perrito, a una carretera y dejarlo amarrado y a la intemperie, es algo que no es posible», manifestó.

Si bien existen leyes que protegen a los animales en Honduras, Medina reconoció que lamentablemente las mismas -en muchas ocasiones- no cumplen sus funciones y las personas que dañan a los animales no reciben el castigo que se merecen.

Es por eso que el rescatista recomendó que la pena de maltrato animal pase de 5 años a 10 años de cárcel y, cuando se capture a un responsable, lo condenen de verdad. Asimismo, señaló que la gente debe entender que los animales sufren y que ellos deben recibir amor y golpes ni malos tratos.

CE
Óscar Medina se encarga de reparar aparatos electrónicos a cambio de comida y medicamentos para animales

Llamado a la presidenta Xiomara Castro

El hondureño hizo un llamado también a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para que no se olvide de los animales. Y solicitó a la ciudadanía que ayuden a darle un hogar a todos esos animales que están en las calles abandonados y heridos.

Entre sus propuestas dijo que está el darles a ellos un presupuesto anual, con el que puedan alimentar, crear refugios y hacer esterilizaciones en beneficio de miles de animales, como ser perros, aves, gatos, monos, caballos y búhos. Si lo apoyan en eso, prometió entregar cada factura de cada gastos que hagan.

«El abandono de los animales es un flagelo que debemos atacar como si fuera una enfermedad que está dañado a nuestro país. Los rescates no tienen días, no tiene horas», aseveró.

Puntualizó que entre sus sueños se encuentra dejar una huella como rescatista y espera hacer un cambio en la protección de los animales en Honduras. «Espero haber ayudado para cambiar lo malo que hay en el mundo y saber que no fui una persona del montón. Uno debe ser solidario porque cuando una da amor recibe amor en la vida», afirmó.

También brindó su número de teléfono celular para que todas aquellas personas que necesiten la reparación de un electrodoméstico. Las personas lo pueden contactar y así ayudarlo a seguir salvando vida.

«Me pueden contactar al 9323-8748 tanto para llamadas en WhatsApp como en línea normal. En Facebook nos encuentran como ‘Casa de Noé, Rescate y Previsión Animal’, ahí ven nuestro trabajo realizado», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido