Expertos advierten a jóvenes sobre los peligros de la nueva droga Wax

Tiene fuertes efectos alucinógenos.

0
3461
droga Wax
Luis Osabas, vocero de la Secretaría de Seguridad.

TEGUCIGALPA.- Luis Osabas, vocero de la Secretaría de Seguridad, advirtió este día a los jóvenes tener mucho cuidado con la droga conocida como Wax, por sus efectos explosivos y alucinógenos que provoca a los que la consumen.

Según investigadores, el estupefaciente se ha convertido en una amenaza en el país  porque ya se puede adquirir en pasta, cera o cristalizada y sus secuelas duran varias horas en el organismo humano.

La “Wax” ha salido a la luz pública, luego que la policía descubriera el pasado lunes por la noche un pequeño narcolaboratorio situado en un apartamento de la colonia Las Colinas de Tegucigalpa.

En ese sentido, el portavoz policial expresó que la población debe denunciar ante las  autoridades si tienen conocimiento de personas o locales donde se está traficando la wax a fin de las fuerzas del orden tengan la información correspondiente y puedan desarticular  estas redes que al final lo que generan es un daño a la salud de la población especialmente los más jóvenes.

“Es necesario que desde las autoridades de las diferentes agencias de seguridad estemos consientes de los peligros que esto reviste y podamos establecer medidas claras de protección  principalmente con los jóvenes en los centros educativos”, indicó el entrevistado.

Osabas dijo que “necesitamos empeñarnos en esto y queremos darle advertencia a los jóvenes con el consumo de esta droga que entendemos que por los componentes químicos que encontraron en el lugar es un alucinógeno muy potente y genera un grave daño a la salud de las personas, por lo que  se van a establecer controles en la búsqueda  de las diferentes presentaciones  de la droga”.

También anotó que las denuncias se pueden canalizar a través del 911 pero advirtió que a dicha linea se le debe dar un uso adecuado “debemos darle un buen uso al sistema nacional de emergencia lo que significa que deben utilizarla para lo que ha sido establecido”, remarcó.

Sobre el papel que deben jugar los padres y educadores en este tema dijo que “no solo es conocer sino hacer del conocimiento de las autoridades y actuar para proteger los jóvenes que son el futuro de nuestro país y sobretodo proteger nuestras familias».

Añadió que la denuncia es fundamental para encarcelar estas personas que se dedican a estas actividades delictivas.

El representante policial señaló que el siguiente paso investigativo es el de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, misma que va a liderar este proceso, ya que es una problemática que afecta a  toda la sociedad y es preciso que se trabaje en conjunto para evitar la circulación de este tipo de alucinógenas en el país.

SOBRE EL WAX

Para consumir la Wax es necesario quemarla por medio de una pipa y el humo es inhalado por los adictos. Además puede ser saboreada como jarabe o miel.

A criterio de expertos, el consumo del alucinógeno pone en  peligro la vida de las personas, porque además es inflamable. Las autoridades indicaron que la droga de moda es un compuesto químico denominado tetrahidrocannabinol (THC), que una vez en el cuerpo el daño al cerebro es inmediato, provoca euforia, mareos y bloqueo físico.