Orgasmos dolorosos y disorgasmia ¿Cuándo ir al médico?

0
2706
Disorgasmia
El dolor se debe, normalmente, a las contracciones que se producen en el útero en la relación sexual.

REDACCIÓN. La disorgasmia se define como aquellas molestias que impiden que una mujer pueda tener relaciones sexuales satisfactorias y placenteras. Esta afecta la calidad de vida, tal y como describe Antonio Carballo, ginecólogo del Hospital Universitario de Jaén.

«Por disorgasmia entendemos cualquier trastorno del orgasmo, aunque lo más común es que se defina como orgasmo inhibido; consiste en la ausencia recurrente o persistente del orgasmo después de una fase de excitación normal» detalló Carballo.

Sobre las las molestias que experimentan algunas mujeres durante la penetración o incluso la llegada al orgasmo en su mayoría, explicó que se deben a las contracciones que se producen en el útero en ese momento. Además, mencionó otras causas que generan orgasmos dolorosos.

Según el experto, se debe a la escasa lubricación, perdida de elasticidad vaginal por déficit de estrógenos. También, el especialista, señaló otra causas, entre las cuales están: las infecciones genitales activas o que hayan pasado desapercibidas, la existencia de heridas previas y la dispareunia, es decir, el dolor durante la penetración.

«En principio no se suele asociar la disorgasmia al dolor que se produce durante el orgasmo o tras el por contracciones uterinas intensas. En general este tipo de dolor se engloba con la dispareunia, dolor durante el coito o la relación sexual», matizó este especialista.

Lea también: Las mujeres de estos signos zodiacales nacieron para ser jefas

Entonces, ¿cuándo el dolor o molestias pasa a tratarse de disorgasmia?

«Cuando los calambres o molestias cumplen criterios de disfunción sexual: persisten por un mínimo de 6 meses y provocan malestar significativo en la mujer», respondió Laura Nieto, ginecóloga y sexóloga médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

A su juicio, en estos casos conviene consultar con un ginecólogo para valorar las causas y establecer un tratamiento que se adapte a la situación de cada mujer.

Para Nieto, el principal factor para evitar los dolores al tener sexo es identificar cuál es la causa que los genera. Cada caso es diferente y requiere una atención individual. «Lo que debe hacer una mujer que presente estas molestias, de forma repetida, es solicitar una valoración profesional», insiste esta experta.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn