La Ceiba, Honduras. Miembros de diferentes organizaciones sociales protestaron en contra de la compra del Hospital Suizo Hondureño por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Con pancartas y consignas, los manifestantes señalaron que no están de acuerdo que se adquiera el inmueble que antes funcionó como un centro asistencial.
«A todas luces y el sentido común nos dice que estamos en un hoyo. Se puede ver el desnivel de la carretera», comentó uno de los protestantes.
Del mismo modo, el hondureño, que no reveló su identidad, destacó que en el tiempo de lluvias esa zona se inunda, debido a un problema en el suelo en el que se construyó el antiguo nosocomio.
Le puede interesar – Pacientes exigen soluciones al IHSS por falta de estudios y medicamentos
Sobrevalorado
Uno de lo manifestantes detalló que las medidas de mitigación para que este centro asistencial funcione adecuadamente alcanzarían los 300 millones de lempiras.
«Es un edificio sobrevalorado, pasó de costar 18 millones a 38 millones en escasos meses. Por lo tanto, como pueden usar 25 millones recuperados del desfalco del Seguro Social para cometer otro acto de corrupción», afirmó.
Por lo tanto, los protestantes propusieron que se haga una examinación del terreno para poder confirmar las deficiencias. Además, se verificaría la falta de condiciones para que pueda operar de manera eficiente.
Le puede interesar – Fondos devueltos por EEUU al IHSS serán invertidos en Hospital Suizo
Terreno ejidal
Las manifestantes solicitaron que el centro hospitalario se construya desde cero en un terreno ejidal de 6.21 manzanas. Según ellos, este sector está en manos de una transnacional que se dedica a la venta de frutas.
De igual manera, pidieron que se construya una casa hogar para ancianos con los fondos de jubilación que los derechohabientes pagan.