26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Organizaciones de mujeres piden criminalizar los piropos callejeros

Debes leer

Redacción. Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer pidieron recientemente a las autoridades judiciales criminalizar a los hombres que emitan piropos vulgares a las féminas en las calles de todo el país.

Actualmente, sólo en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, está contemplada una sanción de hasta 10 mil lempiras a los varones que practiquen acoso callejero. Sin embargo, defensoras de la mujer exigen que el tema se trate con escarmientos más radicales.

La abogada Jenny Almendares aseguró en HCH que se deben hacer cambios estructurales en el país, respecto a las faltas de respeto hacia las mujeres en el diario vivir.

“Se debe de criminalizar el acoso callejero, eso no se debe de permitir”, expresó. A su vez, recomendó implementar “campañas preventivas contra la violencia basada en género y reforzar la educación en favor de las mujeres».

Organizaciones de mujeres piden criminalizar los piropos callejeros
Jenny Almendares, abogada.

A criterio de la togada y defensora de las mujeres, es necesario que todo el país se involucre, se comprometa y luche por erradicar la violencia verbal contra las mujeres.

Lea también: Feminista: Honduras se aproxima a 150 muertes violentas de mujeres en 2024

Para los entes defensores, las faltas de respeto verbales son el inicio del paso a la violencia física.

«Se necesita más educación» 

Por su parte, Eliud Girón, diputado del Congreso Nacional, expuso que antes de implementar medidas se debe legislar para mejorar la educación para reforzar el respeto hacia las mujeres.

“Creo que antes de hacer algo punitivo debemos empezar por la educación en nuestros hogares y en todos lados donde haga falta», indicó.

piropos
Muchas mujeres en Honduras son víctimas de acoso sexual callejero a diario.

Mientras que otro sector argumenta que el Derecho Penal no puede abarcar este tipo de acciones sociales.

“Este es un ejemplo de la inflación del Derecho Penal. Es decir, que hasta lo más mínimo se busca sancionar. El derecho Penal no puede abarcar todas las conductas que se dan en la sociedad», explicó Raúl Paniagua, abogado penalista, en HCH.

El togado explicó que el principio de intervención mínima del Derecho Penal indica que únicamente se castigarán las conductas más lesivas que se den en la sociedad. “Un piropo callejero no entra en esa categoría”, aseguró.

Lo cierto es que las organizaciones defensoras de la mujer piden al Estado hondureño que haga cumplir los convenios que eliminan todas las formas de discriminación contra la mujer.

Le puede interesar: Honduras y EEUU firman alianza para frenar violencia contra mujeres y niñas

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido