23.4 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 9, 2023

Orellana: Deben extraditar funcionarios que han cometido pecados

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.-  El Ministro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Anticorrupción (STLCC), Edmundo Orellana, dijo en recientes declaraciones que si existe un funcionario que esté solicitado por Estados Unidos para su extradición debe ser enviado, si «tiene pecados».

En días anteriores, la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ráquel Obando, mencionó que está en la agenda del Poder Judicial el debate de la Ley de Extradición. Además, los congresistas han dado a conocer el interés en establecer la discusión en el Congreso sobre esta Ley.

Ante estas declaraciones, Orellana manifestó que «no hay necesidades de una Ley, ni siquiera de un auto acordado».

Te puede interesar: Partido Nacional rechaza reformar el auto acordado de extradición

Ministro Edmundo Orellana
De acuerdo a analistas, las declaraciones de Orellana ponen en duda su credibilidad.

«La iniciativa viene de afuera, hay intereses, todos los que están imputados están felices porque son capaces de emitir una ley como el código penal que lo modificaron bajando las penas en materia de corrupción, narcotráfico y lavado de activos. Emitieron una ley para protegerse, para que no los persiguiera el Ministerio Público y no los condenara el Poder Judicial. Si son capaces de eso, de qué no son capaces», señaló.

Orellana dijo que todos los funcionarios que estén en lista de extraditables pedidos por EEUU, deben rendir cuentas ante la justicia de esa nación.

«No sé si hay funcionarios del Ejecutivo en lista de pedidos de extradición, pero, de estar, que se los lleven. A todo aquel que ha cometido pecados, que se lo lleven; los gringos no andan con cosas», indicó.

Ley de Extradición no proviene del Ejecutivo 

Por otra parte, el ministro de Transparencia aseguró que la iniciativa de una Ley de Extradición no proviene del Poder Ejecutivo.

«La extradición no es una iniciativa del Ejecutivo, es una cuestión en el debate político. Hay interesados en impulsarlos y otros no. No es un tema del Ejecutivo, la presidenta nunca lo ha planteado como un tema de agenda«, indicó.

Lee también: Nueva ley de extradición contempla nuevos procesos y competencias

JOH sigue dominando Honduras
Orellana recordó que algunos extraditados han pertenecido al Partido Nacional.

Orellana recalcó que los funcionarios extraditados no pertenecen al Partido Libertad y Refundación (Libre).

«He visto que son más nacionalistas y liberales pedidos en extradición. No se les olvide que el expresidente (JOH), su hermano están allá presos, y un diputado liberal. Yo veo más que el temor viene de ellos», sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido