Redacción. Una jueza de letras penal con jurisdicción nacional ha ordenado la liberación de David Elías Campbell, presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS), debido a la falta de pruebas suficientes en el delito que se le acusa.
Ruy Gabriel Barahona, portavoz de los juzgados sampedranos, explicó a medios de comunicación que la jueza resolvió decretar el sobreseimiento definitivo a favor de Campbell, quien estaba siendo acusado del delito de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales de la sociedad del Estado de Honduras.
Tras revisar la documentación y considerar las solicitudes de ambas partes, la jueza determinó que no existían suficientes elementos probatorios para llevar el caso a juicio oral y público, señaló el Poder Judicial en un comunicado.
Además, el Ministerio Público, en representación de la sociedad, reconoció que no podía sostener la acusación y se abstuvo de formalizarla.
Como resultado de esta decisión, Campbell recibirá su libertad de manera inmediata, aunque se señaló que esto no afectaría otras causas pendientes. Ruy Barahona afirmó que la orden de liberación no exime a Campbell de futuras acciones legales, incluida una posible extradición.
Vea también: Nicaragua entrega a Honduras a David Campbell, pedido en extradición por EEUU
Sobre Campbell
David Elías Campbell Licona fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por la supuesta participación en delitos de conspiración para importar drogas, tráfico de estupefacientes y posesión de armas de guerra. Sin embargo, los documentos enviados desde la Corte de Nueva York aún no han llegado al país.
Mientras se lleva a cabo el proceso para su extradición, Campbell Licona, alías «Viejo Dan», ha permanecido detenido en la Penitenciaría Nacional de Támara por delinquir en perjuicio de la sociedad hondureña.
Según información policial, Campbell sería uno de los líderes de la banda criminal MS-13, quien se había fugado a Nicaragua para evadir la justicia hondureña. Pero, los nicaragüenses lo capturaron y lo enviaron para Honduras el 5 de noviembre del 2023.
Lea además: Designan juez para conocer solicitud de extradición de David Campbell
Según las investigaciones, Campbell era el contacto directo del colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, un jefe del cartel Clan del Golfo. A este colombiano lo extraditaron a Estados Unidos, donde se le dio una condena de 45 años por delitos de narcotráfico.