23.6 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 4, 2024

Ordenan controlar venta de tarjetas SIM en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco del Plan Nacional de Seguridad para hacerle frente a la criminalidad, el Gobierno de la República giró la orden de tener un mayor control de venta de las tarjetas SIM en el país.

El uso de las tarjetas SIM ha formado parte de los mecanismos usados por los grupos criminales para delinquir. Entre la función que realizan está extorsionar a los ciudadanos sin revelar sus identidades.

En ese sentido, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instruyó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel) prohibir la compra y venta de tarjetas SIM CARD (chip) para celulares, sin que exista un estricto registro e identificación de los compradores.

VENTA DE CHIPS (1)
Las líneas telefónicas continúan siendo la principal forma de extorsión.

Además de eso, la mandataria advirtió que habrá sanciones para las compañías que violen la medida u operen de forma no autorizada.

De acuerdo con cifras oficiales, en Honduras hay más de ocho millones de usuarios de telefonía móvil.

Vea también: Con 9 medidas, Xiomara Castro espera controlar la criminalidad 

Policía comprueba venta de «chips» sin ningún tipo de regulación

La Policía Nacional, en conjunto con CONATEL, en el marco del Plan Antiextorsión realizó un trabajo de investigación en los puntos de comercialización de chips en el departamento de Francisco Morazán. En las acciones pudieron confirmar que no se está regulando la venta de los sim card.

La institución policial, mediante su dependencia de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMCO), desarrolló la acción de inteligencia.

Según el informe, la operación tenía el objetivo de verificar si las empresas de telefonía móvil están sumándose a la guerra contra maras y pandillas.

VENTA DE CHIPS
En menos de seis horas adquirieron sin dificultad alguna 350 chips.

La primera fase de la operación de inteligencia se ejecutó en Francisco Morazán, donde visitaron las principales áreas comerciales de los distintos municipios. En estos lugares, las empresas de telefonía móvil tienen distribuidores y subdistribuidores de sim cards.

La investigación concluyó que los centros autorizados y los vendedores ambulantes están vendiendo los chips sin restricciones.

Durante las acciones investigativas, los agentes adquirieron 350 chips en menos de seis horas en los distintos puntos de venta.

Las autoridades aseguraron que los chips son muy solicitados por los miembros de maras y pandillas para ejercer amenazas e intimidaciones en actividades extorsivas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido