Redacción. La Corte de Apelaciones de Criminalidad Organizada por unanimidad de votos, ordena auto de formal procesamiento para José Rodimiro Arita, exdirector de la cárcel de Morocelí, El Paraíso, conocida como “La Tolva”.
Asimismo, Luis Rodríguez Alvarado y Diana Zelaya Banegas, también son acusados por el delito de asociación para delinquir.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, expresó que la Corte de Apelaciones declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por el ente acusador del Estado.
En ese sentido, se solicitó que se emitiera la medida de auto de formal procesamiento para las tres personas antes mencionadas.
Se «concluye que sí existe evidencia probatoria de la existencia del delito de Asociación para Delinquir, contenido en el artículo 554 del Código Penal, sin que sea necesario acreditar la estructura de dicha organización ni el tiempo que llevan en ella sus miembros, sino solo los indicios de su existencia, de su finalidad delictiva y de la pertenencia a la misma de los imputados», dicta parte de la resolución de la Corte.
Lea también: Detención judicial contra el exdirector de «La Tolva» y su asesor
Antecedentes
El caso surgió luego de diligencias investigativas que vinculan al coronel Arita con supuestas contribuciones a pandillas. Se presume que esa acción para la introducción de dinero en efectivo al centro penal.
Arita está acusado por los delitos de lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios. Basado en la aparente entrega de casi medio millón de lempiras vinculada a privados de libertad.
«Esta cantidad de dinero iba para una estructura criminal Pandilla 18, e iba a ser utilizada para sobornar autoridades para la adquisición de armas, drogas», aseguró el portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), José Coello.
Por su parte, la Fiscalía asegura que el dinero que ingresó se pretendía lavar como producto de extorsiones. Lo anterior se presume ya que la granja penal denominada “La Tolva” únicamente guardan prisión miembros de la Pandilla 18.