Internacional. La Fiscalía General de Bolivia ordenó activar una alerta migratoria contra Evo Morales y ha iniciado una nueva investigación relacionada con posibles actos de corrupción durante su administración, tras una denuncia presentada por lo exdiputados Amílcar Barrar y Yesenia Yarhuri Albino.
La denuncia se centra en la gestión de fondos de un programa multimillonario conocido como el Fondo Indígena. Así como en la firma de contratos con la empresa china CAMC, cuyo representante en Bolivia era una expareja de Morales, entre otros temas.
Los exparlamentarios afirman que el perjuicio económico total para el Estado podría alcanzar los 1,000 millones de dólares, cifra que deberá confirmar mediante una investigación del Ministerio Público.
Otras denuncias
Esta denuncia se suma a otras que se han presentado contra el expresidente en las últimas semanas, un movimiento que el evismo califica de campaña de lawfare para sacarlo de la política. La acusación más destacada implica su supuesta relación con el embarazo de una adolescente de 15 años durante su mandato.
Le puede interesar: Tribunal de Bolivia inhabilita a Evo Morales para las elecciones de 2025
Según documentos en posesión de la Fiscalía Departamental de Tarija, Morales habría tenido una hija con una menor en 2016, a quien se registró dos años después en el registro civil de Yacuiba, en la frontera con Argentina. Hoy, enfrenta acusaciones de trata y estupro, ya que la menor tenía 15 años y él 57 en el momento del presunto embarazo.
Morales fue citado a declarar el jueves pasado ante la comisión de fiscales que investiga el caso, pero no acudió. Como resultado, la Fiscalía podría emitir una orden de captura en su contra.
«La ley así lo ordena, sea Evo Morales, sea Juan Pérez, la ley es absolutamente para todos. Nosotros estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley. Lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión, ya que ellos han sido notificados sin que se haya vulnerado sus derechos», manifestó ante los medios la fiscal Sandra Gutiérrez, encargada del caso.
“Resguardar la libertad»
Ante la posibilidad de que arresten a Evo Morales, sus seguidores han anunciado bloqueos a nivel nacional a partir de este lunes para «resguardar la libertad. También la integridad y el secuestro» del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Lea también: Detienen a padre de menor presuntamente abusada por Evo Morales
Durante este lunes se reportaron bloqueos en puntos clave de las carreteras, especialmente en las cercanías de la región cocalera, cuna política de Morales. La Policía ha intervenido en algunos puntos, removiendo obstáculos para permitir la circulación vehicular.