TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó este martes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) agilizar el aseguramiento de los bienes congelados del empresario Axel López, acusado por el caso de los «Hospitales Móviles».
Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos, detalló que el Tribunal realizó en las últimas horas una notificación de la sentencia definitiva. En esta se declaró con lugar la acción de privación definitiva del dominio de los bienes que promueve el Ministerio Público, referente al caso de los Hospitales Móviles que se compraron a Sociedad Mercantil Elmed Medical.
En tal sentido, la sentencia señala que, «se ordena el comiso sobre el monto de cuatro millones ciento sesenta y un mil cuatrocientos dólares ($4,161,400). También la cantidad de setenta mil doscientos sesenta y siete con treinta y dos centavos dólares ($70,267.32), del banco JP MORGAN CHASE, de los Estados Unidos».
Juzgado de privación de dominio realizó lectura de sentencia en caso hospitales móviles pic.twitter.com/6Hm5qBvOAx
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) June 5, 2023
Lea además: Decomiso de los L100 millones incautados a Axel López pide en MP
La OABI debe proceder
Por otro lado, la sentencia señala que, en vista que se identificó que de donde se sustrajeron los fondos objeto del caso fue de la extinta Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), se libró el respectivo oficio a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que sea la que proceda conforme a lo que establece el artículo 78-A.
De la misma manera, los juzgados libraron un oficio a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). A través de este se les puso en conocimiento de la decisión, puesto que son el ente encargado de la liquidación de la extinta INVEST-H.
En tal sentido, se ordenó el libramiento de la Asistencia Jurídica Internacional correspondiente a Estados Unidos. La finalidad es que el Estado de Honduras proceda a recuperar el monto que se le aseguró en las cuentas bancarias descritas a López, una vez que haya una sentencia firme.
El monto a recuperar en lempiras en este caso son más de 100 mil. Los fondos se le incautaron al guatemalteco- estadounidense Axel López hace unos meses.