Partido Vamos
Ariel Varela, consideró de fracasada la decisión TSE en su labor de fiscalizar y monitorear la democracia.

TEGUCIGALPA.- El líder de la Oposición Indignada, Ariel Varela, consideró  fracasada la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto a su papel de fiscalizar y monitorear la democracia e inscripción de partidos y movimiento políticos.

Lo anterior lo expresó el joven líder de la oposición particularmente por el caso de la inscripción del partido “Vamos” del diputado Augusto Cruz Ascencio.

Según Varela, este nuevo partido no cumple con los requisitos de inscripción y advirtió que pedirán la cancelación del mismo por fraude.

“Se ha demostrado que ese partido no cuenta con estructuras, por lo que hay un expediente abierto donde ese partido político cuenta con menos de 100 en estructuras municipalidades, siendo el requisito mínimo de 150”, añadió.

Varela afirma que estas estructuras significarían que es desbandada del Partido Nacional conformadas en el partido “Vamos”, con lo que se está cometiendo fraude para inscribir un partido político que responda a sus intereses.

Varela, es del criterio que “El TSE ha fracasado rotundamente, pero  las acciones de la oposición indignada continúan y estamos trabajando en conjunto con el CNA y vamos a pedir la cancelación del partido político por fraude ya que estamos a tiempo”.

Al ser consultado en qué partido político participará, afirmó que “Ariel Varela participa en la Sociedad Civil y no participa como político ni en puestos de Gobierno; pues fui claro cuando dije que me quito la camiseta de mi partido, de mi movimiento y represento a la sociedad y también lo dije que no voy a participar en procesos electorales y lo voy a mantener”.

Nota relacionada: Vamos, nuevo partido político en Honduras; Cruz Ascencio lo comanda

En tanto, el secretario del TSE, Alejandro Martínez, respondió que la oposición indignada esta en su derecho de proceder a pedir la cancelación del «Vamos» pero que eso solo cabe a través de un recurso de amparo de la Corte Suprema de Justicia, a la vez que aseguró que dicho partido sí cumplió los requisitos de ley.

“Nosotros procedimos a la inscripción del partido “Vamos”, pues lleno todos los requisitos que exige la Ley, y recibimos 111 ciudadanos que dijeron que se les había utilizado su nombre que se rebajaron de la firma del partido por lo que la impugnación que presentaron los indignados no estaba acorde con lo que se exige y también lo del CNA”, expresó.

Por su parte,  el magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, informó que “Vamos” se convierte en la décima fuerza política que oficialmente participará en las elecciones presidenciales y generales de noviembre del próximo año.

PAC NO SE PRONUNCIA

Otro punto de controversia que la Oposición Indignada añade al caso del partido «Vamos» es que los otros sectores también deberían pronunciarse ante la ilegalidad y señalo directamente el caso del partido político Anticorrupción.

Varela dijo que «tal y como su nombre lo indica debería de trabajar por evitar la corrupción, no ha denunciado la inscripción de este partido político y esto porque le han entendido al trámite y saben que si salen públicamente a exigir la fiscalización de los procesos democráticos entonces serán fiscalizados y seguramente sus inscripciones de movimiento van a ser afectadas”.

Sobre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dijo que no cre que sea la Oposición Indignada la que de direcciones a la Misión, pues son ellos los que tienen que trabajar y lograr los resultados de vencer la corrupción y quien si puede darle pautas es la comunidad internacional a través de su financiamiento y también la sociedad hondureña.