Redacción. La Secretaría de Salud (SESAL) informó que dio inicio a los operativos para eliminar al zancudo transmisor del dengue en la capital.
La SESAL informó que está intensificando los operativos de vigilancia, control y eliminación del zancudo en, al menos, nueve barrios y colonias de la capital durante esta semana.
En ese sentido, las intervenciones en los lugares donde se detectaron brotes, serán intervenidas para proceder con su fumigación con máquinas Leco y termonebulizadoras. Además, continúa con la aplicación del larvicida BTI, junto el apoyo de los centros de salud de las zonas.
Puedes leer: IHSS registra 13 casos por dengue en Tegucigalpa
Sectores
Desde el 26 de febrero al 1 de marzo atacarán al Aedes aegypti en los siguientes barrios y colonias:
- Los Pinos
- Villa Vieja (Ambos sectores)
- Bella Vista
- Pedregalito
- Iberia
- Travesía
- Loarque Sur.
Asimismo, las actividades hechas semanalmente en la capital se replican en otras regiones sanitarias. Sobre todo se intensifica en San Pedro Sula y Puerto Cortés, donde la incidencia de casos es mayor.
En ese sentido, la Unidad de Vigilancia de la Salud distribuyó entre las 20 regiones sanitarias: 251 máquinas termonebulizadoras, 10 máquinas vehiculares para la fumigación en barrios y colonias; además de la dotación de unas 25 toneladas de BTI para el control de larvas.
Por otro lado, en el último boletín epidemiológico se estableció que durante la semana número seis, hubo 758 casos sospechosos de dengue a nivel nacional; cifra parecida a la registrada siete días atrás. Las defunciones se mantienen en tres.
No obstante, de acuerdo al aparecimiento de casos de dengue, la SESAL mantiene una alerta, porque, técnicamente, la cantidad de población afectada, según el canal endémico, no sobrepasa el límite de casos sospechosos de dengue para una emergencia nacional.
«El primer paso para contrarrestar el dengue no es la fumigación, sino que todos, en casa lavemos las pilas una vez a la semana, cortar la maleza, tapar los recipientes donde se almacena agua. Es la manera más efectiva para cortarle las alas al zancudo», expresó la ministra de Salud, Carla Paredes.