Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) lleva a cabo la operación «Poseidón VII» con la finalidad de investigar diferentes denuncias de varios ilícitos a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el ente acusador del Estado detalló que diferentes dependencia están ejecutando operativos en diferentes puntos del país.
Corrupción
En este sentido, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) indaga en los millonarios fideicomisos que se registraron en el Instituto de la Propiedad (IP). Esto, mientras era administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Le puede interesar – 75 detenidos deja Operación Poseidón VI en tres departamentos
Del mismo modo, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) investiga una denuncia en contra de la alcaldía de La Ceiba sobre la omisión de los lineamientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado.
Ambiental
Además, las Fuerzas Armadas inspeccionan las concesiones mineras ubicadas en el río Cangrejal. Según la denuncia presentada ante las autoridades, se está extrayendo material cerca de las bases de los puente, poniendo en riesgo la estructura.
Niñez
Por su parte, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realiza allanamientos en San Pedro Sula en el centro Nutri Hogar, lugar dónde se encontraba la menor de 12 meses, Keren López.
Estructuras criminales
En Tegucigalpa, capital del territorio nacional, miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y de la Policía Militar realizan operativos para desbaratar puntos de venta y mercado de drogas.
Adulto Mayor
De igual manera, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) realizan inspecciones para verificar los abusos como el cobro obligatorio de la propina. Además, las autoridades intentan verificar el cumplimiento del descuentos de las personas de la tercera edad en diferentes rubros.
Trata de personas
Así mismo, la operación tiene la finalidad de enfrentar el flagelo de la trata de personas, explotación sexual comercial y tráfico ilícito de personas.
Del mismo modo, se llevarán a cabo ordenes de captura en contra de 12 agresores de mujeres.