Redacción. El Ministerio Público (MP) está llevando a cabo este martes la Operación Nacional IV donde se han presentado más de 60 requerimientos fiscales -con orden de captura- en contra de sospechosos de diferentes delitos: maltrato familiar, violencia contra la mujer, quebrantamiento de condena y violación.
Las acciones a nivel nacional las encabeza la Fiscalía de Protección a la Mujer, en coordinación con los entes de seguridad del Estado de Honduras, la Policía Nacional, la Policía Militar (PM) y las Fuerzas Armadas (FFAA).
Así también la Unidad Especial Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico ilícito de Personas (UTESCTP) ejecuta operativos en los diferentes ejes carreteros del país.
Estas acciones tienen como finalidad contrarrestar el tráfico ilícito de personas (especialmente de menores de edad vulnerables), por lo que las autoridades se encuentran inspeccionando bares de Tegucigalpa y Comayagüela.
Lea además: Más de 1,000 víctimas de trata de personas han sido rescatadas desde 2013
Otras acciones
La Fiscalía Especial de Protección a la Etnias y el Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) realizará visitas en las comunidades Lencas, departamento de La Paz. En este sector se atenderán denuncias y verificarán daños ambientales en contra del territorio Tolupán.
En Tegucigalpa continúan otros operativos dirigidos en contra del narcomenudeo, coordinado por el equipo fiscal Contra el Microtráfico y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Los allanamientos de morada se efectuarán para capturar a miembros de células criminales dedicadas a reclutar menores para la venta y distribución de drogas.
Asimismo, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor en coordinación con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección General del Consumidor (DGC) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI) desarrollarán distintas acciones en restaurantes de comidas rápidas. La finalidad es garantizar que se cumplan las normativas de calidad y seguridad alimentaria.
Otra de las acciones de la Operación Nacional IV es la jornada informativa contra la violencia de parte del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE). Medida especialmente a grupos vulnerables en el Seguro Social y el Hospital Escuela en la capital.