Honduras. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) capturó a doce personas, incluyendo al cabecilla de la banda extorsiva «Mafia» en diferentes partes del territorio nacional.
En la operación también participó la Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO). Según el reporte de las autoridades, se detuvo a 12 personas; 3 de ellas en Tegucigalpa, 7 en Copán y 2 en La Ceiba.
En la acción policial se registró la captura de uno de los principales cabecillas de la estructura extorsiva denominada “Mafia”. Se trata de Edwin Nahúm Oliva Mejía, capturado en Tegucigalpa. Igualmente se cumplió con los arrestos de Rosa Karina Herrera y Erika Karina García Raudales.
Le puede interesar – Operación Maya: Ejecutan 21 allanamientos en Copán, Atlántida y FM
Operación Maya
La Operación Maya, coordinada por el Ministerio Público, realizó 21 allanamientos de domicilio en los departamentos de Francisco Morazán, Copán y Atlántida. Así mismo, se ejecutaron órdenes de captura por los delitos de extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir.
Entre los puntos allanados en la capital de la República están: las colonias Quezada, La Estanzuela, Vista Hermosa y La Sagastume, barrio Centro y aldea El Pino.
«Mafia»
“Mafia” es una organización criminal vinculada al cobro de extorsión a propietarios de comercios de diferentes rubros. Según las autoridades, han intimidado y amenazado a los pobladores mediante el uso de la violencia.
Las principales víctimas eran dueños y empleados de negocios en ciudades como Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Tegucigalpa y zonas aledañas. Los implicados operaban y mantenían atemorizada a las personas afectadas, causando temor para que éstos accedieran al pago exigido que realizaban mediante transferencias y transacciones directamente desde un celular y billeteras electrónicas.