TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció para expresar su preocupación ante las incesantes tomas de centros de salud, protagonizadas por colectivos de Libertad y Refundación (Libre), quienes amenazan con prolongar esas medidas de presión.
«Naciones Unidas expresa su profunda preocupación por la situación actual en diversos centros de salud en el país, donde el acceso a la salud se encuentra limitado debido a tomas de instalaciones por parte de grupos que protestan por diferentes motivos», señala el comunicado oficial vertido por la ONU.
Lea también: Cientos de pacientes sin atención por tomas en centros de salud
A su vez, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, señaló que las manifestaciones son un derecho, pero no deberían estar sobre el acceso a la salud.
«El derecho a la protesta pacífica es un pilar de la democracia y del estado de derecho. Al mismo tiempo, el derecho a la salud es fundamental y NO puede ser limitado. Hay gran preocupación sobre las tomas recientes y su impacto en las personas», escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Centros de salud tomados
Colectivos de Libre mantienen tomados diversos centros de salud pública. «En algunos casos desde hace 13 días y otros que permanecieron cerrados por más de 30 días», agregaron.
Según los manifestantes, las medidas de presión que están ejerciendo se basan en la exigencia de la destitución de trabajadores del Partido Nacional. También, piden que se contrate a miembros de las bases de su partido (Libre), pues aseguran que les prometieron alrededor de 80 plazas de trabajo.
Por ende, centros asistenciales de San Lorenzo en Valle, El Progreso en Yoro y Tegucigalpa han permanecido con los accesos cerrados, evitando que la población que busca consulta médica pueda ser atendida.
Según datos de la Región Metropolitana de Salud, sólo en el Distrito Central se han detenido unas 8,000 atenciones médicas durante las últimas semanas.
Llamado de la ONU
En tal sentido, la ONU exhortó a las partes involucradas a sostener un «diálogo pacífico y constructivo» para abordar sus preocupaciones y demandas.
Al mismo tiempo, pidió que se respete el acceso a los servicios e insumos de salud, así como a cualquier otro derecho de la población, «sin interrupciones ni obstáculos que impidan su ejercicio».