20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

ONU interrumpe sus operaciones humanitarias en Gaza

Debes leer

AFP. La ONU se vio obligada a interrumpir este lunes sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza debido a una nueva orden de evacuación israelí de Deir al Balah, en el centro del territorio palestino, anunció un alto funcionario de la organización.

«Esta mañana hablé con mi consejero de seguridad en el terreno y le preguntó: ¿hay operaciones esta mañana?. Y me dijo: ‘no, imposible'», aseguró el funcionario, quien pidió el anonimato.

Además, informó que las órdenes de evacuación perjudicaban a la zona de Deir al Balah. «Se debe a las órdenes de evacuación de ayer (domingo) que afectan a la zona de Deir al Balah, donde habíamos desplazado a la mayor parte de nuestro personal y nuestras operaciones tras la orden de evacuación de Rafah hace unos meses».

Le puede interesar: Al menos 90 muertos en ataque israelí en «zona segura» de Gaza

La ONU interrumpe sus operaciones humanitarias en Gaza
Palestinos desplazados caminan junto a las aguas residuales que fluyen hacia las calles de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

«Esto nos lleva al punto en que no podemos funcionar. No se trata de una decisión de interrumpir las operaciones, pero a nivel práctico, no podemos funcionar», afirmó.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre, la ONU ha tenido que «retrasar o pausar» en ocasiones sus operaciones, «pero nunca hasta el punto de decir concretamente que ya no podemos hacer nada» como ocurre ahora, añadió el funcionario, asegurando, no obstante, que le gustaría reanudarlas lo antes posible.

Lea también: Papa Francisco pide ayuda humanitaria para la población de Gaza

La ONU interrumpe sus operaciones humanitarias en Gaza
«No nos vamos (de Gaza), porque la gente nos necesita allí», dijo el responsable, que pidió mantenerse en anonimato.

El funcionario mencionó que las instrucciones para el equipo sobre el terreno incluyen encontrar alternativas para continuar con las operaciones a pesar de los desafíos actuales.

«Debemos encontrar soluciones. Si esto supone parar 24 o 48 horas y desde cero, tenemos que hacerlo, pero no nos vamos. Debemos seguir ahí para suministrar la mayor (ayuda) posible», dijo. «Ahora, el desafío es encontrar un lugar donde empezar de cero y funcionar eficazmente», concluyó.

Antecedente

En el mes de abril, las Naciones Unidas decidió suspender sus movimientos nocturnos en Gaza debido a los problemas de seguridad. Esta dificultad impactaba al personal en el terreno y a la población civil que se estaba intentando ayudar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido