Redacción. La Oficina de la ONU para los derechos humanos destacó el lunes su trabajo conjunto con el gobierno de Honduras para mejorar la protección de los derechos y libertades en el país centroamericano. Pero subrayó que aún hay problemas importantes que resolver, especialmente en las cárceles, la seguridad pública y el sistema judicial.
Durante la reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se abordó la colaboración con Honduras. Christian Salazar, director de operaciones y cooperación técnica de la ONU, enfatizó que siguen siendo preocupantes las altas tasas de violencia contra las mujeres en el país centroamericano y los conflictos sociales, ambientales y agrarios vinculados a la tierra.
Salazar manifestó su «profundo pesar» por el asesinato de Juan López, un defensor de los derechos humanos y activista ambiental, ocurrido el 14 de septiembre en el municipio de Tocoa, Honduras, cuando iba saliendo de una iglesia donde se congregaba.
«Tomamos nota de las recientes detenciones de los presuntos autores materiales e instamos al Estado a llevar a cabo una investigación exhaustiva, pronta e imparcial que permita sancionar a todos los responsables», afirmó el director de operaciones.
Le puede interesar: ONU: Nivel de pobreza en Honduras «es todavía demasiado alto»
Procesos estratégicos
Salazar mencionó que, con el apoyo de la oficina del alto comisionado Volker Türk, el gobierno de Honduras ha iniciado procesos estratégicos. Los procedimientos buscan enfrentar los problemas estructurales del país desde que asumió el poder la actual administración en enero de 2022.
Además, destacó que en el ámbito judicial, la oficina de la ONU ha trabajado con Honduras para desarrollar un plan de acción que mejore el acceso a la justicia, después de años de deficiencias en capacidad técnica, efectividad e independencia del sistema.
También ha participado en la revisión de los delitos penales, dado que su interpretación y aplicación arbitrarias en el pasado llevaron a la criminalización de defensores de derechos humanos y periodistas, agregó.
Otros campos
El representante de la ONU subrayó que otro aspecto en el que la ONU está colaborando con Honduras es en la creación de un proyecto de ley destinado a las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridos entre 1980 y 1993. E hizo un llamado a la rápida aprobación e implementación de esta legislación.
En lo que respecta a los conflictos territoriales, Salazar celebró la reciente aprobación de un decreto legislativo. La ley garantiza la protección y conservación del Parque Nacional Carlos Escaleras Mejía, así como de otras áreas protegidas del país, al prohibir las actividades mineras en estas zonas.
Lea también: ONU: Debe haber modificaciones en Código Penal de Honduras
«Su implementación representará un avance en beneficio de la conservación, protección y uso sostenible de los recursos naturales en favor de las comunidades», afirmó. Además, destacó que la oficina de la ONU también brinda apoyo técnico a las autoridades para resolver el prolongado conflicto agrario en el Bajo Aguán.
Por otra parte, Salazar reiteró la preocupación de la oficina de la ONU respecto al estado de excepción vigente en Honduras desde diciembre de 2022. La decisión se ha justificado como una medida para combatir la delincuencia.
El representante de la ONU finalizó diciendo que «la suspensión de derechos ha de ser de carácter excepcional. Llamamos al Estado a revocar ese estado y en su lugar elaborar e implementar una política de seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos».