23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

ONG: Pandillas en Honduras ofrecen salarios para integrar a jóvenes

Debes leer

Redacción. El director de incidencia política de la Organización No Gubernamental  Jóvenes Contra la Violencia, José Alemán, informó que las maras y pandillas en Honduras ofrecen a los jóvenes salarios para que así se integren y comiencen a realizar actos criminales.

El experto advirtió a las familias y a los jóvenes hondureños sobre la preocupante situación que hay en torno al reclutamiento forzado, principalmente en las ciudades donde operan estos grupos delictivos.

En consecuencia, Alemán subrayó en Hoy Mismo que las estructuras criminales no sólo están atrayendo a los menores a través de amenazas, también implementaron el salario mensual. Esto deja en evidencia que éste grupo de la población se está volviendo uno de los más vulnerables.

Reclutamiento forzado de niñas y jóvenes en pandillas
El reclutamiento forzado es un delito que consiste en obligar a las niñas, niños y adolescentes a participar en las actividades ilícitas de grupos criminales, sin su consentimiento.

También explicó que en los centros pedagógicos de internamiento de menores de edad, en la actualidad, hay más de 125 privados de libertad por infracciones penales. Pero la cifra es únicamente una parte del problema que enfrenta el país centroamericano.

«Según los datos del Instituto Nacional Para la Atención a Menores Infractores (INAMI), hay más de 2 mil jóvenes a los que han capturado en alguna actividad ilícita y les generó una infracción penal», acotó.

Lea además: Maras y pandillas siembran terror en más de 30 barrios y colonias de Tegucigalpa 

Los factores 

De acuerdo con el directivo de la ONG, son varios factores los que influyen en que un menor de edad ingrese a maras y pandillas. Entre ellas: la falta de recursos, fuentes de empleo, debido a que por su edad no pueden acceder a un trabajo bien remunerado.

Terror maras pandillas Tegucigalpa
Las maras y pandillas ocasionan terror, desplazamiento y luto en varios sectores del país, principalmente en las ciudades más pobladas y económicas.

«Esto lo aprovechan las estructuras criminales porque ahora les ofrecen hasta ese salario mensual. Les dicen: ‘Te vamos a dar X cantidad y tenés que estar con este teléfono. Cuando ingrese la policía (al sector donde vive), mande mensaje. Si ve un vehículo raro, tiene que mandar un mensaje’. Estas son cosas que nos van preocupando y se está hasta normalizando», explicó.

Para Alemán el Estado de Honduras no da a los menores las garantías, recursos y derechos, lo que lleva a las estructuras criminales a verlos como presa fácil y llevarlos a delinquir en ciertos sectores del país.

menores en maras y pandillas
Centenas de menores de edad son involucrados en el crimen organizado en la actualidad.

La organización Jóvenes Contra la Violencia hace un llamado al gobierno para que trabaje y aplique políticas a favor de la protección de los menores. Así, no caigan en las garras de las maras y pandillas y que, además, no tengan un desenlace fatal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido