TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informaron en las últimas horas que 11 sectores de la capital hondureña permanecen en constante monitoreo debido a los deslizamientos producto de las lluvias.
En los últimos días, sobre Tegucigalpa y Comayagüela han caído fuertes aguaceros producto de la temporada de invierno. Esta situación ha generado caos, estragos y otros daños en diferentes puntos de su geografía.
A través de un comunicado, la AMDC declaró una alerta verde por 72 horas ante los riesgos de deslizamiento por la saturación de los suelos. La medida entró en vigencia ayer, miércoles 10 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde.
Las medidas de prevención se están ejecutando en la capital hondureña en conjunto con el Comité de Emergencia Municipal (Codem).
Lea además: 31 sitios afectados dejaron las últimas lluvias en Tegucigalpa
¿Cuáles son estos sectores?
Los sectores bajo monitoreo y con alerta verde por los altos niveles de saturación en sus suelos son:
- Colonia Villa Nueva
- Colonia Los Pinos
- Sector de Suyapa
- Colonia La Mololoa y alrededores
- Colonia Miramesí
- Colonia Campo Cielo
- Colonia Flor 1
- Colonia Brasilia
- Colonia Iberia
- Colonia José Ángel Ulloa
- Colonia Altos de Loarque
En su comunicado, la alcaldía capitalina señaló que esta medida se tomó tras los análisis realizados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la municipalidad y otras fuentes meteorológicas consultadas.
De la misma manera, se tomó en consideración el último boletín emitido por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), más las evidencias de movimientos de laderas e inundaciones registradas en la capital hondureña.
Precauciones en sectores de riesgo
Por otro lado, las autoridades capitalinas recomendaron a los pobladores de las colonias que colindan con la zona donde ocurrió el deslizamiento en 2022, es decir la Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, Roberto Suazo Córdova, Villa Delmi, Buenos Aires, El Edén y Linton, tomar las precauciones ante cualquier evento que ocurra.
De la misma manera, se les pidió que ante cualquier situación por las lluvias, llamen de inmediato a la línea 100 de la AMDC o al Codem de su zona.
Por último, se llamó a la población en general a seguir con las indicaciones que brindan los cuerpos de socorro y emergencia, al igual que atender las evacuaciones preventivas para salvaguardar la vida.