TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una terna de jueces en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó una condena de 11 años más 3 meses de prisión en contra de Nelvin Roney Moreno Maldonado y Vanessa María Escobar, responsables del secuestro de un menor de edad, por el que exigían una millonaria suma de dinero a cambio de su libertad.
La condena la obtuvo la Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), tras el desarrollo de un procedimiento abreviado en la causa. A ambos se les encontró culpables del delito de secuestro agravado.
Las investigaciones en el caso apuntan que Moreno Maldonado fue el autor intelectual del ilícito, mientras que Escobar Recarte era la niñera de la víctima y cómplice.
Además de la pena en prisión, a los dos se les prohibió la residencia por el doble del tiempo de la condena. Por este mismo caso, pero en enero del 2024, se condenó con la misma pena a Asley Xavier Orellana Espinal.
Lea además: Cae topógrafo que fingió su secuestro para robar L3 millones
El caso
A todos los condenados los capturaron equipos especializados de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Comayagua.
Asimismo, el rescate del menor se concretó tras la aplicación de técnicas especializadas de investigación y lo ubicaron en el lugar donde lo tenían en cautiverio. En tal sentido, los uniformados procedieron con un allanamiento y allí mismo materializaron el arresto.
El secuestro del menor se reportó el martes 22 de agosto del 2023, cuando el padre lo trasladaba hasta el centro educativo donde estudiaba. Una vez que cometieron el ilícito, los captores se comunicaron con el progenitor exigiendo 10 millones de lempiras a cambio de su libertad.
Durante el operativo se les decomisó evidencia. Entre ella, tres vehículos: uno de ellos, un Nissan con placa HCW 7577, fue el que utilizaron para el secuestro del menor; además, una camioneta Honda CRV con registro HAG 5322, utilizada para la negociación, y un pick-up Ford Ranger sin placas, utilizado por los secuestradores.
Del mismo modo, tenían en su poder dos chalecos antibalas, vestimentas de despiste y seis teléfonos celulares.