23.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 21, 2025

OMS evaluará si la viruela del mono representa una emergencia sanitaria internacional

Debes leer

Internacional. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el miércoles que el Comité de Emergencia, que lo asesora sobre brotes epidémicos con posibles repercusiones internacionales, evaluará pronto si la mpox (anteriormente conocida como ‘viruela del mono’) debe ser declarada nuevamente  una emergencia sanitaria internacional.

Los casos de esta enfermedad, que ya antes se consideró una emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023, están aumentando en África. Se han confirmado medio centenar de casos y varios más están bajo sospecha en cuatro países vecinos del principal foco de infección, la República Democrática del Congo (RDC).

Le puede interesar:  Nueva cepa del virus «mpox» amenaza con extenderse por África

Viruela del mono
Primera vez que se registran casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Estos casos se notificaron por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, y también se registraron en provincias de la República Democrática del Congo (RDC). La OMS subrayó que no aconseja imponer restricciones de viaje a los países africanos que han reportado casos en los últimos meses.

Una experta de la organización precisó que, en la actualidad, el riesgo se evalúa como alto en la RDC y moderado en las áreas circundantes.

Variantes

Hasta ahora se han identificado varias variantes de mpox. La primera, denominada variante 1, ha estado circulando en el Congo durante varios años. Por otro lado, la variante 2 fue la causante del brote de 2022.

Tedros explicó en una conferencia de prensa que el brote actual se debe a una subvariante de la primera, llamada 1b. Esta variante que según autoridades provocó una enfermedad más grave que la variante 2.

Lea más: OMS levanta la alerta máxima mundial por viruela del mono

Viruela
La variante 2 se detectó en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica.

Rosamund Lewis, jefa del equipo técnico de la OMS que sigue la evolución del mpox, explicó a los periodistas que la variante 1b se transmite exclusivamente entre personas, principalmente en contextos de contacto sexual. Sin embargo, cada vez más se están observando casos de transmisión dentro de familias y comunidades.

No obstante, aclaró que esto no implica necesariamente que sea más contagiosa; esa característica se evaluará en los análisis en curso.

Transmisión 

Dentro de las familias, la transmisión ocurre a través del contacto directo con una persona infectada, ya sea por los aerosoles que emite, el uso de sábanas o toallas contaminadas, o al compartir la misma cama.

Aunque la proporción de niños afectados es menor, estos son más vulnerables a la enfermedad. De acuerdo con los datos disponibles sobre la situación en la RDC, la tasa de mortalidad por mpox es del 3,6 %.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido