OMS: Honduras entre los países más depresivos de Latino América

440
Honduras aparece en la lista
Honduras en lista de países con mayor depresión en LAtino América.

REDACCIÓN.- Honduras aparece en la lista de los países más depresivos según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los problemas socio económicos y la inseguridad serían los factores principales por el cual Honduras está dentro de esta lista.

País por país

Brasil es el país Latinoamericano con mayor número de casos de depresión, según el informe más reciente de la OMS.

Después de Brasil, en la lista aparecen los siguientes países: Cuba (5,5%); Paraguay (5,2%); Chile y Uruguay (5%); Perú (4,8%); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7%), Ecuador (4,6%), Bolivia, El Salvador y Panamá (4,4%); México, Nicaragua y Venezuela (4,2%); Honduras (4 %) y Guatemala (3,7%).

Depresión en el mundo

Se estima que en todo el mundo existen 322 millones de personas que padecen depresión. Eso representa del total de la población mundial al 4,4%.

En comparación, un 18% más que las cifras registradas en 2005, según un comunicado de prensa de Naciones Unidas.

El organismo de salud de Naciones Unidas asegura que la depresión «es una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Las cuales provoca pérdidas económicas que exceden el billón de dólares anualmente. Lo anterior, es producto de la apatía y la falta de energía que genera en sus víctimas.

Sin embargo, el dato más alarmante es el que asocia la depresión con la muerte por suicidio de 800.000 personas al año (cerca de 2.191 cada día).

Depresión y trabajo

El sociólogo brasilero Vinicius Sartorato explicó que muchas de las enfermedades crecientes en el mundo tienen orígenes sociales y laborales.

«La presión psicológica sobre los trabajadores para que logren siempre mayor productividad, dentro de una lógica de concurrencia y competición, muchas veces valiéndose de jornadas abusivas, demuestran una relación directa con enfermedades como depresión y ansiedad», explica.

Asimismo, indicó que otro aspecto importante en el registro de ese tipo de enfermedad es «la adición actual a la tecnología, cada día más común».