El aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo “alto o máximo” por brotes de esta enfermedad para finales de 2024, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los últimos datos globales que hubo 306.291 casos en 2023 frente a 171.156 casos en 2022. Esto supuso un aumento del 79 %.
El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado, precisó en una rueda de prensa la experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft.
Le puede interesar también: OMS emite alerta por sarampión en Europa: casos multiplican por 30 los de 2022
Los contagios y fallecimientos no se notifican o no se asocian con esta enfermedad. Por ello, la organización sanitaria estima que, en realidad, hubo 9,2 millones de contagios y unas 136.216 muertes en 2022. Esto representa un aumento de los decesos del 43 % en comparación con 2021.
Además, la experta advirtió de una “gran desigualdad” en la distribución de estos casos y muertes. Se prevé que casi la mitad (48 %) de las naciones que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.
Para hacer frente a esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos. Además, dijo que la prevención del sarampión y la rubeola ha “caído” de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como la covid-19 o los recientes conflictos armados.
Además, insistió en que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión. Se debe completar la vacunación de los niños que ya han recibido la primera dosis de inmunización.