Honduras.– La coordinadora de la Cadena de Frijol, Nancy Lara, informó este lunes que la cosecha de frijol en los departamentos de Yoro y Olancho ha registrado una siembra mayor que en los años anteriores, lo que reflejaría una buena producción del grano este 2023.
Respecto a ambas regiones, la representante de este rubro señaló que «los tiempos de siembra sí que han modificado en relación con otros años por la cuestión climática, pero hasta el momento los cultivos van bastante bien».
De igual manera, informó que en diferentes zonas de Francisco Morazán también se ha registrado una buena siembra, por lo que hasta el momento los cultivos van dando «muy buenos resultados».
«En lo que es la zona del Corredor Seco, sobre todo en municipios de Choluteca, Valle, etc, es que se han tenido problemas y dificultad por el fenómeno del niño, sobre todo los que sembraron al inicio de la temporada», explicó Lara.
No obstante, señaló que en general y haciendo un balance a nivel nacional, Honduras tendrán una buena cosecha de frijol. Por lo tanto, asegura que para finales del año los cultivos dejarán entre 800 mil a 1 millón de quintales del grano básico.
Nota relacionada: Quintal del frijol refleja rebaja de L100 a partir de esta semana
Baja producción en Comayagua
Recientemente, productores de frijol del departamento de Comayagua dieron a conocer sobre la baja producción del grano básico y prevén una reducción de cosecha del 40%.
Según los productores de la zona, la falta de mano de obra, escasez de lluvias, precio de fertilizantes y el poco apoyo a los productores, son algunos de los factores que contribuyen con la baja producción de frijol.
Uno de los afectados manifestó que «todo el mes de mayo se fue en seco y junio también, hasta ahorita que empezó a llover. Estamos con la esperanza de que va a haber invierno en estos meses que viene ahorita».
Del mismo modo, otro productor señaló que el principal problema que tienen es la sequía, la cual vino a afectar las cosechas de frijol.
Aseguró que «hay personas que ya no están vendiendo frijoles sino que los están dejando para consumo personal por la escasez del mismo».
Finalmente, agregó que «ya ahorita legalmente frijoles no hay. Hay que irlos a traer a otro lado».