22.3 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Ojo de “Nana” pasará más cerca de Islas de la Bahía, confirman expertos

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.  La tormenta tropical “Nana”, de la cual el Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió con anterioridad, ya se desplaza en el mar Caribe a unas 110 millas al sur de Jamaica, y Honduras lo espera.

Conociéndose la trayectoria, el CNH informó que “Nana” se moverá cerca de las costas de Honduras este mismo miércoles y probablemente se acerque a las costas de Belice el día jueves.

Lea también: NHC advierte que tormenta tropical podría impactar a Honduras el miércoles

En base a lo anterior, y para conocer más el riesgo que implicaría que Nana toque el territorio nacional, TIEMPO Digital, contactó a Juan José Reyes, quien es jefe de Sistema de Alerta temprana del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Reyes dijo que hasta ahora, se está analizando y monitoreando a Nana y solo se maneja que continuaría como una tormenta tropical. En base a los modelos meteorológicos que manejan, no dan posibilidades que se puede generar en un huracán, sin embargo, no lo descartan.

Alerta

Para los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho, que se encuentran en alerta verde, esperan que se pueda generar la mayor precipitación, vientos y aumentos en el oleaje de la línea costera del litoral.

Según informó el jefe de Alerta Temprana, ayer por la noche llegó por encima de La Mosquitia, por lo que, la madrugada del miércoles, el impacto fue sobre Gracias a Dios, mientras que, para el jueves, se espera que esté lloviendo en todo el litoral conforme Nana se desplace hacia Belice.

Ante esta información, Juan José Reyes indicó que es importante desde ya tomar las medidas de prevención, por lo que, en su parte COPECO está listo para dar respuesta en cualquier lugar que se presente una situación.

La tormenta tropical Nana tocará tierra en Belice.

¿Qué incidencias se presentarían?

Por la llegada de la tormenta Nana en Honduras, se podrían esperar inundaciones, deslizamientos, y aunque los ríos se encuentran bajos con precipitaciones pueden aumentar y causar desbordamiento. Sumando la afluencia de oleaje y los vientos rachados que pueden hacer colapsar objetos.

Si en algún lugar se presentan este tipo de incidencias, el miembro de COPECO manifestó que el Sistema de Emergencia 911 siempre está al pendiente, así como otro tipo de autoridades, para dar la ayuda temprana.

Cesar Quintanilla: Ojo de la tormenta en Islas de la Bahía

Por otro lado, el especialista en cambio climático Cesar Quintanilla, explicó que la tormenta “Nana” es el fenómeno número 16 del año, formándose a raíz del vapor de las aguas.

El experto agregó que, lo más sorprendente de esta tormenta es que, de un momento a otro, “Nana” saltó de disturbio a ser una tormenta tropical. Esto, hizo que el CNH enviara un avión para monitorearlo.

Asimismo, Quintanilla reveló que las temperaturas cálidas que se han presentado en el territorio nacional pueden dar paso a fortalecer la tormenta. Por tal razón es que existe la posibilidad de que se convierta en huracán categoría 1 antes de entrar a Belice.

Según Cesar Quintanilla, el ojo de la tormenta se posicionaría en Islas de la Bahía, departamento que presentaría una incidencia mayor a los otros, ya que la trayectoria de “Nana” en Honduras sería para las zonas costeras.

Por tanto, Cesar concuerda con las autoridades de COPECO, en que son necesarias las medidas de prevención. Además, que cada ciudadano debe tomar conciencia ante un fenómeno como este, ya que solo se tendría alrededor de 24 horas para poder actuar.

Lea más notas de la tormenta: aquí

Cabe señalar que días atrás, Quintanilla agregó que es necesario prepararse ante una fuerte tormenta o un huracán, ya que el territorio nacional es camino para una «posible embestida».

Honduras hace muchos años no experimenta la llegada de un huracán, pero hay un ciclo y estadisticamente, que el país ya cumplió, es por eso que se disparan las alarmas.

Cesar Quintanilla ha trabajado en el tema del cambio climático con jóvenes y niños, siendo ellos los “agentes de cambio” para que, por medio de la educación, se pueda conocer y concientizar acerca de este, y reducir los fenómenos climáticos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro