Redacción. La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denunció este día, mediante un comunicado en su cuenta de X, que grupos armados pretenden despojarlos de sus tierras en el Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida.
La comunidad garífuna denunció amenazas al liderazgo del patronato del Triunfo de la Cruz de parte de terceros que ocupan su territorio ancestralmente habitado por integrantes de su etnia. Hicieron un llamado al gobierno a proteger las vidas de dichas personas.
Puedes leer: Conadeh: El 38.2% de los hogares en Honduras están encabezados por madres
En ese sentido, Miriam Miranda, líder de OFRANEH, mencionó que no es cierto que el pueblo garífuna quiere sacar de sus comunidades a la gente humilde, con la que ha convivido por años. A su vez, explicó que ahora existe una mafia de poderosos que se apoderó de las tierras de las comunidades.
Alarmante
Asimismo, precisaron que responsabilizan por estas amenazas y hechos a la municipalidad de Tela. Igualmente, culpabilizan a aliados principales, como «Rosa Negra», entre otros, quienes recientemente se presentaron a la comunidad acompañados por hombres fuertemente armados.
«Frente a los agentes de la Policía Nacional pretendieron de manera ilegal desalojar a miembros de la comunidad de su propio territorio ancestral. Además, lo hicieron con insultos racistas, intimidaron y hostigaron a los miembros del patronato…», reza una parte de la misiva.
De igual forma, asevera que los hechos ocurren a menos de un mes de instalarse la Comisión de Cumplimiento.