La OEA redactará propuesta de reformas electorales para Honduras

421
OEA
La OEA creará grupo de trabajo para el análisis y redacción de una propuesta de reforma electoral

Tegucigalpa, Honduras. La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el cual señalan que se confirmará un grupo de trabajo. Esto, para el análisis y redacción de una propuesta de reforma electoral. Lo anterior, como respuesta a la solicitud del presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, quien solicitó mediante una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, su cooperación.

«Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de recibir a representantes de diversas fuerzas políticas de Honduras. Además, con quienes he podido conversar sobre la situación del país». Asimismo, recalca la importancia de avanzar en acuerdos. Así como en reformas profundas que contribuyan a la democracia.

También, manifiesta que el prestar asesoría en materia de reformas electorales se hace con el propósito de contribuir a un fortalecimiento; es decir, con relación al marco jurídico electoral del país. En consecuencia, Almagro confirma que se creará un «grupo de trabajo para el análisis. Así como para la redacción de una propuesta de reforma electoral».

Por lo tanto, la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA y el CN de Honduras establecerán comunicaciones para comenzar su actuar.

A continuación el comunicado integro:

Lea también: CCEPL expulsa a 17 diputados por no seguir sus líneas partidarias dentro del Congreso Nacional 

Nueva Ley Electoral

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, agradeció a Almagro por su apoyo para crear una nueva Ley Electoral.

“Gracias secretario general por atender nuestra solicitud de apoyo. Con la experiencia de su equipo seguro lograremos entregar una Nueva Ley Electoral que asegure más confianza en los resultados de los próximos comicios”, afirmó el diputado mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, el CN creó tres comisiones legislativas. Lo anterior, para ejecutar las reformas legales que emanen de la mesa del denominado Diálogo Nacional.

Reacción de la ONU

Según el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, cataloga como positivo la redacción de una propuesta de reforma electoral por parte de la OEA. »Es muy positivo que la OEA aporte sus conocimientos en el tema electoral» afirmó Garafulic.

Asimismo, Garafulic recalcó que los delegados al Diálogo Nacional trabajan para realizar aportes con el fin que el CN los considere. Además, que no existe contradicción alguna con que OEA apoye desde el Congreso. Lo anterior, para avanzar en las reformas electorales.