CCEPL expulsa a 17 diputados por no seguir sus líneas partidarias dentro del Congreso Nacional

220
expulsión de diputados en el Partido Liberal
Partido Liberal de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por mayoría de votos el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) expulsó a 17 diputados de esa institución política que votaron a favor de la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

«Los que votaron recibirán la sanción correspondiente», dijo Eduardo Martell, miembro del CCEPL. Asimismo, informó que la decisión fue tomada por 13 participantes, «hubo nueve votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra».

La resolución se fundamenta en un mandato de la convención donde dice que se tipifica como falta gravísima el desacato a las líneas partidarias, señalan los miembros del CCEPL.

El CCEPL no ha hecho público el listado de expulsados, sin embargo, trascienden los siguientes nombres:
1. Luis Enrique Fuentes Morales
2. Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez
3. Gloria Argentina Bonilla Bonilla
4. Cristhiam Josúe Hernández Saavedra
5. Juan Carlos Elvir Martel
6. Carlos Alfredo Lara Watson
7. Mario Edgardo Segura Aroca
8. Elvin Ernesto Santos Ordoñez
9.Sobeyda Judith Andino Alvarez
10. Nery Orlando Reyes Hernández
11. Victor Rolando Sabillon Sabillon
12. Anibal Mauricio Murcia Cardona
13. Marlin Joel Peraza Sarmiento
14. Juan Carlos Ávila Pacheco
15. Karla Alejandra Medal Aguilar
16.Glessie Shanell Russell Benneth
17. Oscar Armado Martínez Baca

«Nosotros no creemos haber faltado a la línea del partido»

El diputado liberal Cristhiam Hernández Saavedra afirmó a Diario TIEMPO que esta decisión por parte del CCEPL «es más visceral que racional». Asimismo, manifestó que «nosotros decidimos apoyar una junta interventora en el Registro Nacional del las Personas, basados en que creemos que es importante avanzar en el tema de la nueva documentación y depuración del censo electoral y las nuevas reformas electorales que parten desde el registro».

El diputado liberal explicó que «habíamos tenido una comunicación del Concejo Central Ejecutivo donde se nos instruía que la Junta Interventora debía estar conformada por un miembro de Partido Liberal, un miembro de Partido Nacional y un miembro del Partido LIBRE, tal como quedó conformada».

A criterio de Hernández Saavedra, «el descontento del Concejo Central Ejecutivo y expresamente del ingeniero Luis Zelaya, pasa por el hecho que no se nombró como miembro de Partido Liberal a la persona que él pretendía que fuese el representante».

Además, el diputado por el PL señaló que «en ese sentido, nosotros no creemos haber faltado a la línea del partido, sino, haber tomado la decisión en consenso de la bacada, 17 de 26 compañeros diputados decidimos hacerlo así». Asimismo, Hernández Saavedra argumentó que están a la espera que se notifique de manera oficial la expulsión. Lo anterior, «para generar una reunión entre los afectados y ver para ver cuáles son las acciones a tomar en lo que viene», aseveró el diputado.

A su vez, Hernández Saavedra manifestó que «muchos dirigentes se han puesto en contacto conmigo, para expresar su descontento ante esta decisión poco colegiada y más visceral que racional que han tomado algunos miembros del Central ejecutivo».

Inconformes con el accionar del CCEPL

El dirigente libaral Rafael Cubas, le exige al presidente del CCEPL, Luis Zelaya, que reflexione sus acciones. «Le pedimos que trate de reflexionar y que trate de unir al partido, que se una con todos los dirigentes del Partido Liberal. Si sigue así, quién va a salir corrido del partido va a ser él, porque no se va a permitir que nos destruya», afirmó Cubas.

Por su parte, Carolina Echeverría, quien emitió el único voto en contra de la expulsión de estos diputados, también cuestiona la salida repentina de estos diputados.

«Le quitan al Partido Liberal el ser protagonista y actor de las grandes decisiones que se toman en el Congreso Nacional», afirmó Echeverría. «Jamás voy a aceptar que se pretenda que un liberal reciba órdenes sin más ni más. Esas cosas no se dan en un Partido Liberal auténtico», añadió como miembro del CCEPL.