OEA: «La Misión ha observado un proceso de baja calidad electoral”

402
OEA
Hoy fue presentado el segundo informe de la Misión de la OEA.

TEGUCIGALPA. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA), hizo público el segundo informe preliminar en relación a las elecciones generales en Honduras, del cual dijo que encontraron un proceso de “baja calidad”.

El encargado de dar a conocer este informe, fue el ex presidente de Bolivia y jefe de la MOE-OEA, Jorge Quiroga.

De tal forma, Quiroga manifestó que la OEA no puede avalar que el sistema no haya sido manipulado; esto, porque todas las dudas no fueron esclarecidas en su totalidad.

“La Misión ha observado un proceso de baja calidad electoral. Y llama a todos los actores a mantener la calma”, fueron las palabras de Quiroga, en cuanto a esta situación.

De la misma forma, la OEA dio conocer que durante su visita a Honduras, encontraron varias irregularidades. Mismas que aparecieron antes, durante y después del proceso.

“Encontramos irregularidades antes, durante y después de las elecciones”, dijo el presidente de la MOE-OEA. En ese sentido, debido a estas deficiencias en el proceso, no pueden comprobar que el proceso haya sido transparente en su totalidad.

Unión Europea: Actas denunciadas por la Alianza coinciden con las del TSE

De la misma manera, señalaron que los resultados divulgados el 27 de noviembre, en horas de la madrugada, no pueden ser comprobados que cambiaron con “dolo”. “La Misión no puede comprobar que el cierre haya sido manipulado con dolo”, aseguró Quiroga.

Irregularidades y recomendaciones

También, la OEA  explicó todas las inconsistencias encontradas durante el proceso desde inicio del mismo. Asimismo, recordó las recomendaciones hechas en el primer informe presentado por la Misión de Observadores.

Recordó también los acuerdos que firmó el presidente y candidato presidencial, Juan Orlando Hernández. Mismos que no fueron firmados por Salvador Nasralla.

En ese sentido, entre las recomendaciones más destacadas que la OEA pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), destaca el cotejo de actas, escrutinio especial y la revisión del sistema técnico.

De tal manera, todas las anteriores se realizaron, en presencia de la Misión de Observadores. De tal forma, consideran positivo en conteo de las más de 5 mil actas que realizo el TSE.

“La Misión ve positivo el escrutinio especial de más de mil actas a pesar de que la Alianza no presentó las suyas para cotejar… el TSE fue más allá de lo recomendado”, dijo Quiroga.

De la misma manera, explicó la denuncia hecha por la Alianza sobre las actas “planchadas”.“El TSE informó a la Misión que al ser guardadas las actas, son enrolladas y esa es la razón por la que estaban alisadas”, según dijo el jefe de la Misión de la OEA.

OEA
La OEA presentó el informe ante los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Sistema

Asimismo, afirmó que en el sistema de transmisión de datos del TSE, hubo varias fallas. Mismas que también fueron revisadas mediante una auditoria correspondiente.

“El día miércoles 29 de noviembre el sistema presentó  fallas durante la jornada. La misión tomó notas y consideró importante hacer un análisis de lo ocurrido”, dijo Quiroga.

“Si bien el TSE facilitó un informe sobre la interrupción del sistema, la OEA contrató una auditoría… se deja claro que existieron limitaciones para esta auditoría”, aseguró.

Para finalizar, la OEA aseguró que no se encontró un “plan de contingencia ante eventos críticos”. “La base de datos tras verse afectado, no fue preservada; la MOE-OEA observó la falta de inventario de archivos en el sistema”, dijo.

«El sistema no era lo suficientemente robusto para impedir la manipulación dolosa para alterar los resultados», finalizó.