24.2 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Obsoleta red de distribución agrava crisis energética en Honduras

Debes leer

Redacción. Honduras está atravesando una crisis energética causada por múltiples factores, entre los que sobresale el mal estado de la red de distribución que impide la fluidez del suministro a todo el territorio nacional, situación que propicia los constantes apagones suscitados recientemente, al tiempo que genera pérdidas millonarias en la economía del país, según lo apuntan expertos.

La crisis energética se ha ido agudizando con el paso de los días. Los temidos apagones que sufre la población con frecuencia son la prueba de esta problemática. La ENEE aseguró recientemente que parte del problema es regional, pero también indicaron que la obsoleta red de distribución debe ser reparada, pues impide la correcta distribución energética.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, se pronunció recientemente al respecto. Sostuvo que los apagones se debían a «fallas en la red de distribución». En tal sentido, señaló que «para que Honduras recupere su red de distribución, se necesitan inversiones de alrededor de 700 millones de dólares. Cifra a la que habría que sumar otros 1,600 millones de dólares para tener una red de transmisión medianamente decente».

El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, atribuye los apagones a fallas en red de distribución.

Lea también: STENEE: Crisis energética se prolongará si no se toman medidas

Para ahondar en el tema, Diario Tiempo intentó contactarse con Tejada, pero este no contestó. De igual forma, se intentó entablar una conversación con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, pero él tampoco respondió las llamadas.

Inversiones a largo plazo

El titular de la ENEE recomienda una inversión millonaria para solventar la problemática. El experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, está de acuerdo con esta medida, pero dijo a Diario Tiempo que es importante que todas las inversiones en la red de transmisión y distribución se hagan a largo plazo. «A plazos mayores de los 25 años. Estamos hablando de que estas inversiones son de alta envergadura», señaló.

Rodríguez cree que el costo de inversión en realidad es mayor al estimado por Tejada. «Se requiere en el sistema de transmisión por lo menos unos 800 millones de dólares. A nivel de distribución también se estima que se requiere una cantidad de similar», mencionó.

Compras directas de energía

Por otro lado, el titular de la ENEE aseguró el pasado 16 de marzo que no habrían apagones ni compras directas. Cuando el problema creció, Tejada admitió que se podrían realizar compras de emergencia, pero aclaró que «la compra directa entendida como que se le compra a una sola empresa, eso no lo vamos a hacer».

El experto en el tema energético Kevin Rodríguez, refiere que la crisis energética podría ser peor si no se actúa.

Desde que las propias autoridades de la empresa reconocieron un déficit energético de 180 megas en el sistema nacional, se ha venido discutiendo el tema no sólo de los apagones, sino de la intención de realizar compras directas. En los debates han participado los funcionarios de la ENEE y otros sectores afines al tema energético.

De su lado, la industria del país cuestiona las compras directas o contratos de emergencia que pudieran llegar a concretarse ante el déficit energético. «Sí hay que satanizarlas porque es lo que nos ha provocado precios caros hoy en día. Eso ha sido un nido de corrupción por mucho tiempo y no puede seguir manejándose de la misma manera», expresó Kevin Rodríguez ante los medios.

Acciones anunciadas por la ENEE ante la situación.

El economista Julio Raudales es de la postura que las compras de emergencia se prestan siempre a malos manejos. «Siempre lo he dicho: uno debe mantener las dudas en cuanto a lo que respecta al servicio público. Nos quedó claro que la administración pasada fue muy criticada por su opacidad y latrocinio», expresó.

Costos elevados

El máster Rodríguez explicó que cuando se plantea comprar energía de emergencia se debe tener en cuenta que el precio es más elevado.

«Un gráfico de la ENEE detalla que los costos del MER que llegaron incluso a 40 centavos el kilovatio hora. (Estos) demuestran que ante la escasez siempre habrá mayores costos, ante las emergencias, y eso lo vamos a tener que pagar nosotros», agregó Rodríguez.

El economista Roberto Lagos asegura que esta crisis tendrá un costo de consideración.

Y, sumado a ello, señaló que no se puede obviar el hecho de que el costo de no contar con energía eléctrica es alto. «A nivel de economía nosotros producimos dos dólares y cincuenta centavos de producto interno bruto con cada kilovatio hora que utilizamos. Entonces el costo de no tener energía es mucho más alto, definitivamente», sostuvo.

Argumento secundado por el doctor en economía en EEUU, Roberto Lagos. «Esta crisis va a tener un costo importante en el país. Me parece irresponsable contratar energía directamente» como una solución a corto plazo, manifestó.

Estructura tarifaria.

«Gestión cuestionable»

Lagos considera que la nueva administración ha cometido «el error de eliminar la poca institucionalidad con la que se contaba».

Adicionalmente, cuestionó la competencia de las personas que están a cargo del sistema energético del país. «Colocan a personas que desconocen el tema. No es solo ser ingeniero eléctrico, sino que entienda de costos políticos y temas de pérdida«, manifestó el experto.

Pérdidas por apagones

Mientras se buscan soluciones a esta crisis «estamos perdiendo entre 10 y 20 millones de lempiras diariamente», manifiesta el experto Kevin Rodríguez. No sólo la industria está siendo afectada por los apagones en Honduras, sino que también los microempresarios están sintiendo el impacto.

Incluso, pobladores de zonas afectados por los constantes apagones en el país se han pronunciado a través de nutridas manifestaciones para exigir solución al problema energético. En especial, habitantes de la zona norte, pues es uno de los sectores más afectadas por la crisis energética.

Panorama

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) oficializó una rebaja de la tarifa de energía eléctrica del 5.04% a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023. En valores nominales, significa que el costo promedio del kilovatio hora se reduce de 6.06 a 5.76 lempiras.

Pese a esas rebajas en la tarifa de luz, los expertos sacaron a relucir que las deudas de la empresa de energía serán un duro despertar en el futuro. Según lo afirmaron, la deuda registrada «hasta el mes de abril es de 104 mil millones de lempiras«, cifra que equivale al 16% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

En ese sentido, auguran que aún con compras de emergencia a corto plazo en este año tampoco se resolverá la problemática de la energía eléctrica. Rodríguez, agregó que si el invierno no deja suficientes lluvias que llenen los embalses de las hidroeléctricas, el 2024 será mucho más severo.

Recomendaciones

Los analistas recomiendan a las autoridades unirse al sector industrial en vez de enfrentarlo para lograr hacerle frente a la problemática. Entre sus recomendaciones para ayudar a la problemática, sugieren la implementación de paneles solares, plantas generadoras, tarifa horaria e impulsar una ley de eficiencia energética.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido