27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Obreros: salario mínimo debería ser L.13 mil para estar equiparado con la canasta básica

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Aún no se retoman las negociaciones para definir el aumento al salario mínimo, cuyas pláticas comenzaron ayer en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró el dirigente obrero José Luis Baquedano.

«Estamos esperando para saber si el ministro va a convocar para la tarde o la noche, pero aún no sabemos», dijo Baquedano a Diario Tiempo Digital.

Además, recalcó que aún no se ha presentado «sobre la mesa» ninguna propuesta de parte del sector obrero ni de la empresa privada.»Hasta el momento no tenemos ninguna propuesta, hay que definir el tiempo que se va a negociar y otros temas que se encuentran en los temas de negociación».

Asimismo, asegura que lo ideal sería que el salario mínimo este equiparado con la canasta básica. Misma, que asegura actualmente alcanza los 13 mil lempiras.

“Nosotros queremos un salario digno para la clase obrera, que debe ser de unos 13,000 lempiras, por lo menos, para comprar lo más básico, que es la comida”, demandó Baquedano.

Por otra parte, Baquedano expresó que es urgente respetar el pago del salario mínimo. El dirigente obrero aseguró que al menos el 60% de las empresas a nivel nacional no están cumpliendo con este deber. En consecuencia, ese también será un tema a tener en cuenta al momento de la negociación.

Lea también: Honduras: hoy inician negociaciones para acordar aumento al salario mínimo 

Revisando datos estadísticos

En la primer reunión de discusión sobre el salario mínimo se sentaron Gobierno, empresa privada y sector obrero para revisar datos estadísticos sobre la situación de empleo en el país. Entre ellos la devaluación de la moneda y el precio de la canasta básica.

Asimismo, se buscó implementar también un mecanismo para que los trabajadores puedan consolidar sus deudas por medio del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

«No se tocará porcentaje para no levantar falsas expectativas»

Por su parte, los empresarios llevan como variable la productividad y el índice inflacionario medido por el Banco Central de Honduras. El empresario Rafael Medina, dijo que por los momentos no se tocará el tema de los porcentajes para no levantar falsas expectativas entre el sector laboral.

Medina calculó que en Honduras existe alrededor de casi dos millones de asalariados de los cuales el 90 por ciento los concentra la empresa privada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido