Honduras: hoy inician negociaciones para acordar aumento al salario mínimo

113
salario mínimo
Los elementos para fijar el ajuste son la Inflación y la productividad del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día inician las negociaciones sobre el ajuste al salario mínimo entre el sector privado, Gobierno y obreros del país.

Las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) serán el sitio en donde a partir de las 2:00 de la tarde se sentarán las partes involucradas para negociar un nuevo salario mínimo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, manifestó que el objetivo principal de las meas de negociación son “ayudarle al pueblo hondureño con su poder adquisitivo, mantener los empleos y generar nuevos empleos”.

En ese sentido, indicó que lo que se busca en un consenso rápido entre las partes involucradas para evitar especulaciones y llegar al próximo año sin llegar a un acuerdo sobre el reajuste salarial.

Asimismo, señaló que realizarán un trabajo en equipo porque tanto la empresa privada y los obreros conforman el sector productivo del país. “Nosotros lo vemos como un trabajo en equipo, más que una negociación, porque aquí no estamos ni comprando ni vendiendo productos”, expresó Barquero.

Lea también: Obreros, empresarios y Gobierno se reunirán para fijar nuevo salario mínimo

Elementos para fijar el nuevo salario

El empresario detalló que los elementos para fijar el nuevo salario mínimo son los que establece la ley. En ese sentido, son la inflación y la productividad. Por lo que esos datos se deben analizar para poder llegar a un acuerdo. También indicó que la empresa privada partirá del análisis y los datos proporcionados por el Banco Central de Honduras (BCH).

Dirigencia obrera

Por su parte, la dirigencia trabajadora espera que se realice un ajuste salarial justo y de acorde a la realidad económica del país. El dirigente obrero Daniel Dubón señaló que espera que el ajuste al salario también sea “Plurianual”; es decir, por muchos años. Por lo que Dubón precisó que lo ideal sería un acuerdo por los próximos dos años.

Asimismo, indicó que el incremento al salario no resuelve la capacidad de compra de la ciudadanía, esto, debido a que la canasta básica se cotiza por encima del actual salario mínimo. También señaló que el 60% de las empresas que operan en el país no pagan ni el salario mínimo actual.

Salario mínimo sector maquila

El pasado jueves empresarios y obreros del sector maquila acordaron el incremento al salario mínimo. El acuerdo será de un 38.5%, el cual será distribuido en los próximos cinco años.

En 2019 habrá ajuste del 8%, en 2020 el aumento será de 7.5% y el 7.5% para 2021. El mismo aumento tendrán para 2022 y cerrando con un aumento del 8% para 2023.