TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marco Zelaya, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), denunció en las últimas horas ante el Ministerio Público (MP) la desaparición de más de mil vehículos de lujo y ganado, que estaban en custodia del ente.
El funcionario presentó una serie de denuncias sobre irregularidades en el manejo de los bienes por parte de la institución. A su vez, remarcó que se ha perdido ganado y lamentó el mal manejo del zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Zelaya comentó a medios en la capital que «son graves (las denuncias), estamos hablando de que se han extraviado 1,500 vehículos de alta gama (lujo), que no sabemos dónde están».
De la misma manera, aseguró que están tras la pista de los presuntos poseedores de los automotores y de los que no hay registros en la oficina, por lo que se procedió con la denuncia ante el ente acusador del Estado.
Lea además: Director de la OABI interpone denuncia por irregularidades en Joya Grande
Ganado incautado y desaparecido
Por otro lado, el director de la OABI detalló que se ha reportado la pérdida de ganado incautado y en manos de la institución.
«Se perdió ganado, tenemos una finca que tiene 150 vacas y hace 4 años ninguna de las vacas lamentablemente ha producido un becerro (ternero)», lamentó Zelaya.
De la misma manera, comentó que en este caso todas las vacas están igual. No obstante, dejó claro que «se han extraviado muchas, no se le ha dado la alimentación y ha habido algunas situaciones por las que estamos poniendo conocimiento en la Fiscalía».
Otro punto en medio de la denuncia de Marco Zelaya es la gestión financiera en la institución del Estado. En este caso, comentó que se han embargado cuentas de fondos administrados y que no son de la OABI. Por ello, se han mal invertido millones de lempiras.
«Lo que había eran dos embargos por más de 80 millones de lempiras. Todavía estamos trabajando la cuenta única de OABI que está embargada. Incluso, embargaron cuentas de fondos administrados que no son de la institución», agregó.
Asimismo, Zelaya aseguró que están investigando por qué se pagaron al margen de la ley estos millones de lempiras y los fondos mal invertidos.