30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Número de deportados hondureños asciende a 36,546 en el año 2017

Debes leer

TEGUCIGALPA. Un total de 36 mil 546 hondureños han sido deportados desde norteamérica en lo que va del presente año.

De acuerdo a funcionarios en materia de migración, esta cantidad refleja un descenso importante con relación al número de compatriotas exiliados a lo largo del año pasado. Este disminución equivale a más de 23 mil personas.

Según las autoridades, este número incluye tanto a los ciudadanos trasladados por vía aérea como aquellos que fueron movilizados por medios terrestres. En ese sentido, la suma corresponde al informe elaborado a partir de las cifras registradas en el presente mes.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) brindó detalles acerca del informe. Conforme a datos oficiales, las autoridades de Estados Unidos han deportado hasta la fecha a 15 mil 913 hondureños.

Mientras tanto, el gobierno mexicano ha expatriado a 20 mil 496 connacionales, tanto por la vía aérea como terrestre. Por su parte, un total de 128 compatriotas han sido enviados desde el resto de Centroamérica.

Curiosamente, el observatorio también registra nueve deportaciones de Europa y Sudamérica. Un número significativamente menor al ser comparado con las cifras de México y Estados Unidos.

Esto también te puede interesar: EUA: Autoridades capturan cientos de indocumentados en enorme redada

El flujo de migración se mantiene, las deportaciones se han reducido

Cabe recalcar que México sigue siendo el país que más deportaciones de hondureños registra, por encima de Estados Unidos.

No obstante, datos migratorios afirman que a la misma fecha del año 2016 sumaban 60 mil 37 los connacionales deportados. Es decir, 23 mil menos que los datos actuales.

A pesar de esta reducción, expertos señalan que los flujos migratorios se mantienen iguales desde el año 2014. En ese entonces, Honduras experimentó un repunte de la migración.

Cabe señalar que Honduras se encuentra entre los países que lideran las peticiones de asilo en México. En ese sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que las solicitudes aumentaron en un 578 por ciento, con 10 mil 262 recibidas de enero a septiembre de este año, la mayoría de Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela.

Las solicitudes provienen de personas de países del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador. Estas abandonan su lugar de origen «como consecuencia de la inseguridad, violencia, reclutamiento forzoso y amenazas», destacó.

Según organizaciones internacionales, en Honduras las causas principales de emigración continúan siendo las mismas. Entre las principales razones figura la falta de empleo, la violencia y la reunificación familiar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido