Tegucigalpa, Honduras.– Centros Penitenciarios del país se encuentran evaluando nuevos mecanismos de seguridad con el fin de que el Estado pueda retomar el control en estos centros, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.
En primera instancia, el funcionario lamentó cómo a través de la tecnología los privados de libertad burlan los controles de seguridad, por lo que buscan trabajar y mejorar el resguardo en los centros penales en este aspecto.
Del mismo modo, Sabillón detalló que para acabar con la violencia al interno de los centros penitenciarios deberán tomar varios tipos de decisiones. No obstante, resaltó que cuando el Estado toma el control de las cárceles del país, las organizaciones criminales suelen tomar represalias.
Sin embargo, explicó que para evitar todo tipo de desquite se realizará una intervención de acuerdo a las herramientas jurídicas que tiene el país.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad recordó la existencia de la ley penitenciaria y los acuerdos del Estado de Honduras con organizaciones internacionales para llevar a cabo un saneamiento y eliminar focos de posible violencia y corrupción.
Nota relacionada: Policía Nacional asume manejo del Centro Penitenciario de Támara
Desmantelan redes de internet en centro penitenciario «Siria»
Tras un proceso de inspección y control, elementos policiales desmantelaron algunas redes de internet que funcionaban a lo interno del centro penal de mediana seguridad de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.
Esas acciones estuvieron al mando de la División de Control de Centros Penitenciarios de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Entre lo incautado están cinco (5) antenas de transmisión de señal inalámbrica, conocido como WiFi. Todo estaba en el interior del centro penal en mención y lo utilizaban los reclusos.