Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela

356

REDACCIÓN. El recién instalado presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este jueves que el país rompe relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Venezuela.

Esta decisión surge después que la misión diplomática prácticamente estuviera fuera por decisiones del expresidente Jimmy Morales, solo un “diplomático” de ese país permanecía en la sede.

“Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la embajada”, dijo Giammattei según la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Una delegación venezolana en representación del presidente encargado, Juan Guaidó, y encabezada por la embajadora que representa a su Gobierno, María Romero. Quien vive en Miami (Florida), Estados Unidos, participó en la ceremonia de investidura de Giammattei.

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela no es reconocido por las autoridades guatemaltecas.

Le podría interesar: Venezuela paga a El Salvador con la misma moneda y expulsa a diplomáticos

Guatemala: Las cuatro leyes económicas que impulsará Giammattei

El nuevo mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, presentará al Legislativo, las siguientes leyes economicas:

  • Iniciativas de Competencia
  • La creación de Zonas Francas
  • La de Arrendamiento o Leasing
  • Las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones

Giammattei destacó que, “Son leyes que se necesitan para que el país sea más competitivo. Señor presidente del Congreso, Allan Rodríguez, sepa que vamos a presentar estas leyes”.

Giammattei Falla lanzó su mensaje con el tema de la recuperación de la confianza y la credibilidad en Guatemala. Además, instó a un diálogo serio para “evitar el enfrentamiento”.