CSJ en los próximos días dará a conocer el nombre de nuevo extraditable

397
extraditable hondureño
Se tiene previsto que el pleno que dará a conocer el nombre de nuevo extraditable se reuna el próximo miércoles.

TEGUCIGALPA. Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que en los próximos días se dará a conocer el nombre de un hondureño que será extraditado a los Estados Unidos (EE.UU.).

En ese sentido, detalló que el próximo miércoles el pleno de ese poder del Estado, se reunirá para designar el juez que conocerá el caso y al mismo tiempo se emitirá la orden de captura respectiva.

Seguidamente, Argueta manifestó que “nosotros vamos en el próximo pleno que tenemos convocado para el siguiente miércoles en el cual tenemos planificado la designación del juez natural”.

Además, explicó que a la totalidad de solicitudes en el marco de una petición de extradición por otro Estado se les da trámite; no solo el que corresponde, sino también en los plazos establecidos en el artículo constitucional y por el auto acordado.

Al mismo tiempo el titular de la CSJ, afirmo que “tenemos una nueva solicitud que llegó en los últimos días. A la misma le vamos a dar en el próximo pleno el tratamiento de ley correspondiente”.

Rolando Argueta, presidente de la CSJ.

Finalmente, Argueta dijo que como Poder Judicial están en la disposición de recibir la cantidad de pedidos de extradición que sean oficializados. “No es correcto decir que algunos de estas solicitudes tienen paralizado su trámite, todas están con juez u órdenes de captura”, concluyó.

Desde que se realizó la reforma constitucional al artículo 102 para permitir la extradición de ciudadanos hondureños; han sido extraditados 16 connacionales a Estados Unidos, todos por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

Lea también:  Julián Pacheco: “Hay ocho órdenes de captura contra extraditables”

Ebal afirma que en lista de extraditables hay de todos los colores

Según autoridades hay una lista con 33 hondureños que tienen solicitud de extradición a los EE.UU.

El coordinador del Consejo de Ministros de gobierno de la República, Ebal Díaz, aseguró que hay una lista de hondureños con solicitud de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos.

De igual manera, Díaz detalló en el foro televisivo TEN Canal 10, que en la misma lista hay miembros de “todos los colores”.

El allegado colaborador del Poder Ejecutivo, manifestó que “hay una lista de extradición y vienen de todos los colores”. Además, desmarcó al Partido Nacional -institución política que representa- de ser la única que haber recibido fondos provenientes del narcotráfico. Esto, para financiar sus campañas políticas.

Estas aseveraciones las hizo como respuesta al comentario de otro invitado en el mismo foro televisivo. Quien, vinculaba al partido de la estrella solitaria de tener nexos con los cárteles de droga en el país.

En ese sentido, el funcionario reaccionó específicamente a la reciente publicación de un medio internacional; donde, señala al actual y reeleccionista presidente de Honduras Juan Hernández, de haber recibido supuestamente fondos para financiar su anterior campaña política.

“El medio estadounidense tomó como fuente a un criminal que confesó haber participado en 78 crímenes. Pero cuánto recibieron los otros candidatos también”, increpó Díaz, en un tono serio y molesto.

Acto seguido, continuó alegando al término que formuló una interrogante ¿Cuánto dinero recibieron del narcotráfico los excandidatos presidenciales del Partido Liberal y de Libre, Mauricio Villeda y Xiomara Castro?

“Las campañas de esos partidos recibieron igualmente contribuciones del crimen organizado”, manifestó el también predicador hondureño.

Ebal, enfatizó que en estos momentos de elecciones este es un tema que si lo enfrentarán; lo harán con absoluta claridad. Finalmente, aclaró sobre la participación de miembros de su partido en el crimen organizado.

“Ya están presos alcaldes, diputados y otra del Partido Nacional. Gente que andaba metida en eso; también, porque el presidente Hernández no comulga con eso y combate de frente del color que sea”, dijo Díaz.