ROATÁN, HONDURAS. La Región Sanitaria Departamental de Islas de la Bahía informó en las últimas horas sobre la aparición de casos de malaria en la zona insular.
A través de un comunicado dieron a conocer que tras un tiempo de no detectar esta enfermedad, han identificado un brote.
Le puede interesar – Más de 1,000 casos: la malaria gana terreno en Gracias a Dios
Los casos detectados positivos corresponden a ocho personas adultas y un menor de edad.
Según indicaron las autoridades sanitarias, todos se encuentran en tratamiento estrictamente supervisados y estables.
Por otro lado, mencionaron que ante esta situación están visitando las comunidades como ser colonia Balfate en Sandy Bay, Mann Trapp, Dixon Cove, French Harbour y Los Fuertes.
Los médicos de la zona insular están tomando muestras a personas con fiebre y de tal manera esperan lograr detectar más casos oportunamente en sitios aledaños.
¿Cómo se transmite?
Por el incremento de casos de malaria en Islas de la Bahía han intensificado la vigilancia de esta enfermedad y también de arbovirosis como dengue, zika y chikungunya.
Las autoridades han recomendado eliminar aguas estancadas, chapear, lavar con la «untadita» (cloro y detergente) pilas/barriles y otros depósitos que almacenan agua.
Todos los recipientes donde se almacena agua deben permanecer tapados para que el vector o zancudo no se críe en estos lugares.
Por otro lado, los galenos han señalado que toda persona que presente fiebre debe de acudir inmediatamente a un centro de salud cercano.
La licenciada Gellen Díaz, vocera de la Región de Salud en Roatán, manifestó que están preocupados por el aumento significativo de los casos de malaria.
«En algunos de los sitios tenían hasta cuatro años de no presentar casos de malaria», añadió. La experta precisó que empezaron a notar el incremento desde el pasado mes de diciembre.