Piden 9 años de prisión, multa e ihnabilitación para Teodoro Bonilla

Bonilla cumplirá su condena en el Segundo Batallón de Infantería.

0
530
Teodoro Bonilla
Por tráfico de influencia condenaron a ex funcionario hondureño.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Tras la individualización de la pena, la Fiscalía pidió nueve años de reclusión para Teodoro Bonilla, por tráfico de influencias en el sonado caso «Shalom».

Además de la pena se  pidió una multa de 300 mil lempiras y la inhabilitación absoluta por ocho años.

El ex consejal de la judicatura fue condenado el pasado 30 de junio.

Tráfico de influencias

Por su parte, días atrás la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) indicó estar expectante ante la pena. Lo anterior ya que esta condena es la primera que se dio por tráfico de influencias.

Así lo dio a conocer Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH, a través del siguiente Tweet:

“Individualización de la pena contra Teodoro Bonilla esta programada para mañana (hoy) 21 de agosto. Atentos al primer caso de tráfico de influencias”.

Teodoro Bonilla ¿cuál fue su delito?

Bonilla guarda prisión en el Segundo Batallón de Infantería, luego que se cancelara el arresto domiciliario. Según se conoció, su condena la cumplirá también dentro del batallón.

El sonado caso de Teodoro se refiere al supuesto beneficio que le habría dado a sus familiares con contrataciones irregulares. Estas ocurrieron en los años 2013 y 2016.

Se trata de nombramientos a favor de primos, tíos, hermanos y el padre del exconcejal. Según se tuvo conocimiento los nombramientos se prudujeron sin seguir los procedimientos internos ya establecidos para el reclutamiento.

Y también se dio en el caso de selección y contratación del personal judicial y auxiliar a lo interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).