Redacción. El economista Claudio Salgado sostuvo que las nuevas medidas de seguridad en los billetes de 100 y 500 lempiras no afectarán a la economía del país.
«Sí se van a imprimir nuevos billetes, pero estos vendrían a suplir a los billetes deteriorados o viejos», señalo Salgado.
Salgado explicó que un billete solo tiene una duración de dos años aproximadamente, por ende empezarán a salir de circulación y es ahí cuando el Banco Central de Honduras (BCH) imprime más billetes con los nuevos sellos de seguridad.
«A partir del mes de marzo de este año se irán sustituyendo de manera gradual los billetes deteriorados o viejos para darle paso a las nuevas ediciones», manifestó el economista.
Claudio Salgado anunció que también en los próximos días el BCH dará a conocer la nueva imagen del billete de 200 lempiras, que contará con el rostro de la líder ambientalista, Berta Cáceres.
Le puede interesar: Claudio Salgado: La economía en Honduras irá en decadencia mientras continúe crisis política
Asimismo, Salgado aclaró que estas medidas que implementará el BCH en los billetes no generan inflación ni mucho menos traen consecuencias negativas para la economía de Honduras, más bien vendría a mejorar la imagen y seguridad de los billetes.
Medidas de seguridad
Tinta ópticamente variable
Esta medida consiste en que al inclinar el billete se aprecia un efecto dinámico que cambia el color oro a verde para la denominación de 100 lempiras. Por su parte, para el de 500 lempiras se cambiará de verde a azul.
Hilo de seguridad dinámico
Este es un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete. En la moneda de 100 lempiras será de color verde y en el de 500 de color violeta. Ambas señales tendrán las siglas BCH.
Marca de agua
Así mismo, el BCH manifestó que los billetes de 100 y 500 lempiras contarán con la imagen de su prócer correspondiente y ambas tendrán las siglas BCH visibles al trasluz.
Registro perfectos
Además, los nuevos billetes contarán con un elemento impreso a trasluz. En la denominación de 100 lempiras aparecerá un «100» y la sigla «BCH». El de 500 lempiras tendrá un «500» y la sigla «BCH».
Tinta fluorescente
También, los nuevos billetes contarán con tintas de impresión que son visibles únicamente bajo luz ultravioleta. En los de 100 lempiras aparecerá el puente Tiburcio Carías Andino o puente Choluteca y en el de 500, la iglesia La Merced de Tegucigalpa.
Fibra de seguridad
Del mismo modo, contarán con fibras de seguridad que brillarán en color rojo, azul y amarillo, con la novedad que solo se podrán observar en la luz ultravioleta.
Logo
Así mismo, los nuevos billetes de 100 y 500 lempiras contarán con el logo del BCH en la parte de su reverso.