Claudio Salgado: La economía en Honduras irá en decadencia mientras continué crisis política

459
Claudio Salgado
A criterio de Salgado, la inseguridad jurídica y la crisis política están llevan al colapso la economía del país.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. “Mientras no se resuelva la conflictividad social y política, la economía de Honduras irá en decadencia, habrá más desempleo y más migración irregular en Honduras”, expresó el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Claudio Salgado.

En ese sentido, Salgado señaló que hay indicadores que reflejan que las cosas no marchan bien. Según él, uno de los ejemplos es el caso del Servicio de Administración de Renta (SAR). Misma que no alcanzó la meta de recaudación en el primer semestre de este año.

Según las cifras, debido a eso, la SAR dejó de percibir al menos mil millones de lempiras.

Lo anterior significa que “la actividad económica del país está decayendo. Además, hoy hay un reflejo que las ventas cayeron en un 20 %, según informó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada”, añadió.

Por otro lado, atribuyó que esos movimientos son producto de la crisis socio política que atraviesa el país. Asimismo, por el estado de inseguridad que se vive, así como también la inseguridad jurídica.

A criterio de Salgado, mientras no se resuelva todos esos problemas, la situación económica irá empeorando. Agrego, que “no esperemos que haya inversión nacional ni extranjera en Honduras, con esta situación”.

Proyección del BCH para 2019 

Pese a que el Banco Central de Honduras (BCH) proyectó que para 2019 el crecimiento económico sería de un 3.5 %, a juicio del Salgado, ese porcentaje no se alcanzara. Esto, porque podría llegar hasta 2.5 %. Lo cual, solo traerá más desempleo, pobreza y más migración.

Vea también: LA ENTREVISTA – Claudio Salgado: “Me hace enojar el egoísmo de la gente”

Crecimiento económico de Honduras será menor al 3.75%: expertos

Honduras debió crecer económicamente por lo mínimo en un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), para provocar un impacto y reducir significativamente la pobreza, consideran economistas hondureños.

Sin embargo, el país sólo ha podido superar los niveles registrados en los últimos años.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), el crecimiento previsto para este año sería de un 3.7%. Aunque inicialmente este indicador había sido estimado entre 3.8 y 4.2 %.

De acuerdo con datos del BCH, los precios internacionales del café están deprimidos y la cotización del barril de petróleo en el mercado externo han contribuido a desacelerar la actividad económica.

La combinación de tales factores ha hecho que el país reporte menos ingresos, un crecimiento en las importaciones y una subida importante en los costos de producción.

Entre 2010 y 2014 la actividad económica tuvo una movilidad expresada en niveles que van desde 2.6 y 4.1 %. Mientras tanto, en los años 2015, 2016 y 2017, el PIB evolucionó en porcentajes entre 3.6 y 4.8 %.

2006 y 2007 son los únicos años donde Honduras cerró con una dinámica económica por encima del 6% del PIB. Lo anterior, lo confirman registros del BCH.

El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), resaltó que Honduras alcanzó niveles modestos de crecimiento en los últimos cinco años.

Sin embargo, la naturaleza de este crecimiento no ha sido capaz de reducir la situación de pobreza, ni la condición de pobreza extrema en los últimos 20 años.

Los expertos concluyen que las políticas públicas tendrían que ser dirigidas a afianzar una evolución económica. La cual debe estar fundamentada en la formación de capital y en el aumento en la productividad.