Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, informó que alrededor de 5,687 nuevas empresas abrieron operaciones en el 2022 en Cortés.
En ese sentido, el titular de la CCIC detalló que la cifra mencionada anteriormente es inferior al número de empresas que iniciaron apertura en el 2021.
Rodríguez mencionó que luego se comenzó a ver una caída nuevamente y se revisaron las cifras de las empresas que se crearon en el 2022. «En total fueron 5,687 nuevas empresas, un valor inferior al que se tuvo en el 2021», aseguró.
Lea también: CCIC: Los grandes centros comerciales también sufren la extorsión
«Las empresas que fueron adscritas en el departamento de Cortés a mediados del 2022. Vimos con optimismo que había un crecimiento en la cantidad de empresas que se estaban aperturando. Especialmente a partir del mes de julio hasta el mes de septiembre», expresó.
Nuevas empresas
Además, el ejecutivo de la CCIC refiere que pese a que la creación de nuevas industrias ha bajado, es positivo que siempre exista algo de inversión a raíz de las nuevas aperturas. «De cierta manera es positivo que se estén creando nuevas empresas, que se estén constituyendo nuevas inversiones en el país», añadió Rodríguez.
Le puede interesar: CCIC pide acelerar construcción de represas en el Valle de Sula
No obstante, el director comentó que existen factores o limitantes para que estas nuevas empresas puedan llegar a ser sostenibles y crecer exitosamente en el transcurso del tiempo.
«Cuando nosotros analizamos el contexto del departamento de Cortés, del Valle de Sula, identificamos inmediatamente cuáles pueden ser muchos de estos casos. Empezando con la vulnerabilidad que tenemos ante los efectos del cambio climático», puntualizó.