Medina: Nuevas variantes de COVID-19 se propagan rápidamente y son más agresivas

162
experto variante COVID-19
En Honduras los casos positivos de COVID-19 ya superan los 211 mil.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hace tan solo unas horas, el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) confirmó la presencia de una nueva variante de la COVID-19 en Honduras, una situación que aumenta el riesgo de contagio, explican los expertos.

Uno de ellos es el científico hondureño, Marco Tulio Medina, quien dijo que las nuevas variantes de COVID-19, en especial la de Brasil, tienen una mayor capacidad de transmisión.

Más peligrosas

«Se ha observado, particularmente, que estas variantes, como sabemos, tienen una mayor capacidad de transmisión que, particularmente, la variante que más está circulando en las Américas es la variante P1 de Brasil, que fue descubierta en unos turistas que viajaban a Japón, procedentes de Brasil y que luego fue estudiada en Managua», relató.

Hasta el momento no se sabe con exactitud cuál de las variantes es la que ya circula en el territorio nacional, aunque las autoridades consideran que podría ser la de Reino Unido, Sudáfrica o Brasil.

Estudios  

Según varias investigaciones, la variante brasileña (P1) ha demostrado tener una mayor agresividad que las demás de su tipo.

Inclusive, algunos expertos afirman que esta variante es mucho más contagiosa y letal que el virus original encontrado en China.

Medina opinó que «esta cepa (brasileña) afecta un mayor número de personas de una manera rápida, por lo que es de suma importancia la actitud de las personas frente a las normas de bioseguridad».

De igual interés – Médico: «Salud actuó tarde para detectar nueva variante de COVID-19»

Se calcula que la nueva variante de la COVID-19 ya circula por los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Olancho y La Paz. Sin embargo, se estima que ya podría estar en otras zonas del país.

La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras se elevó ayer a 5.261 en más de un año de pandemia, con 38 nuevos decesos confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0