Redacción. El doctor Carlos Umaña alertó en las últimas horas que la variante KP.3 del covid-19, conocida como FLIRT y proveniente de Estados Unidos, ya se encuentra en Honduras.
Los viajes en el mes de junio, incluyendo las visitas a la Feria Juniana 2024, han contribuido a la propagación de la nueva variante en el territorio hondureño. «Esta variante es notablemente agresiva y provoca casos moderados de covid-19», dijo Umaña.
El también diputado del Congreso Nacional informó que en los laboratorios privados de Tegucigalpa y algunos de San Pedro Sula se han realizado alrededor de 200 pruebas de la nueva variante, de la cuales un 30 % arrojaron resultados positivos.
Umaña recomendó a las autoridades sanitarias a realizar nuevas campañas de vacunación y ordenar el uso de mascarillas en lugares públicos y con gran aglomeración de personas. Igualmente pidió a la población no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de salud para mitigar el impacto de esta nueva variante.
Lea también: Alertan incremento de casos de COVID en SPS y Tegucigalpa
La variante KP.3 se ha convertido en dominante en Estados Unidos y se ha extendido por todo el mundo. Algunos expertos apuntan incluso a un posible origen español de esta variante detectada por primera vez en la ciudad de Cádiz, España, en marzo.
No obstante, su mayor transmisibilidad y posible capacidad de escape inmunológico es lo que preocupa a los expertos, sobre todo por los multitudinarios eventos deportivos que están programados para este verano. Entre ellos: la Eurocopa en Alemania, y los Juegos Olímpicos en Francia.
Síntomas de la variante KP.3
Entre los síntomas similares a los de otras cepas del covid se encuentran la tos, dificultades para respirar, fiebre y fatiga. Así mismo dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del olfato o del gusto.