30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Nueva ley «Bozal»pondrá a prueba fuerzas políticas en Congreso Nacional

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional de Honduras (CN), mañana martes iniciará la discusión del primer debate para la aprobación de la Ley para combatir campañas de odio y discriminación a través del Internet.

El proyecto de ley fue introducido a la cámara legislativa el jueves pasado por el diputado del Partido Nacional, Marcos Bertilio Paz Sabillón. En su exposición este parlamentario expuso la necesidad de la normativa para  “combatir campañas de odio y discriminación a través del internet”.

Además, el parlamentario cree que se frenarán los delitos de odio, inclusive la injuria y difamación. También otros delitos contra la seguridad pública.

Lea también:  CNA solicita derogar Ley de Secretos en vez de reformarla

En qué consistiría la Ley para combatir campañas de odio en Internet

Marcos Bertilio Paz Sabillón, diputado del Partido Nacional.

Paz Sabillón explicó que la iniciativa tiene como objetivo regular las acciones que los proveedores de servicios deben adoptar con el contenido o información que pueden constituir actos de discriminación, odio, injurias, amenazas o incitación a la violencia.

“Lo que andamos buscando es el respeto a la persona humana. También, el respeto a una institución, a una persona jurídica”, subrayó el congresista mediante un comunicado de prensa.

El diputado nacionalista por Santa Bárbara añadió que entiende que “se trata de un tema complicado”. Sin embargo, saben que el Internet y las redes sociales son el pan de cada día de los hondureños.

Señaló además que lo que pretende es que se fomente la paz y la hermandad entre los hondureños. Asimismo, que se dejen las prácticas de violencia y discriminación entre los mismos hondureños.

De acuerdo a Paz Sabillón, la ida es que los administradores de redes sociales y, páginas de Internet colaboren para regular los contenidos con difamaciones que generan más violencia y odio. “De lo que se encargarán esas empresas proveedoras es de retirar esos contenidos y noticias falsas”, puntualizó.

Finalmente, comentó que en Alemania se ha aprobado la regulación de contenidos contra el odio en redes sociales. Además que, el incumplimiento reiterado a la ley puede ser sancionado con multas de hasta 50 millones de euros -unos 62 millones de dólares-.

 

Reacciones en contra y a favor de dicho proyecto ley  

Para defensores de los Derechos Humanos, es una clara violación a la libertad de expresión.

Este proyecto de ley ha generado diversas reacciones en la sociedad civil hondureña. Entre tanto, las organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran que el proyecto de ley establece censura previa.

Esto, porque está sancionando directamente un control del contenido de lo que se va a publicar previamente. En ese sentido, el director de Comité por la Libre Expresión (C-Libre) Edy Tábora, arguye  que la medida no es necesaria.

Ello, porque ya el Código Penal tipifica las los delitos citados en la pretensión del parlamentario del partido de gobierno. Tábora considera además que la normativa tiene tinte político porque se ha dado en  una crisis electoral y, post electoral.

“Las redes sociales han sido el principal medio para generar opinión sobre la situación política. También de denuncia de violaciones de derechos humanos”, indicó el director de C-Libre.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, mencionó que en ningún momento se busca regular las redes sociales. Según este parlamentario, la regulación es sobre el contenido que incite a actos de odio y discriminación.

“No se ha pedido que se regule redes sociales. Que se regule el odio en redes, que es muy diferente”, aseguró Rivera Callejas. El también diputado del Partido Nacional agregó que “hay que analizarlo, consensuarlo, esto no ha sido aprobado”.

Acotó que la iniciativa introducida por un compañero de su bancada en ningún momento pretende atentar contra la libertad de expresión.

 

Alerta ante un posible bozal

De su lado, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, alertó que esta iniciativa se pueda convertir en un bozal o limitación a la libertad de expresión.

“Condenamos los abusos en las redes sociales. Pero que, eso no signifique coartar la libertad de expresión”, subrayó Rodríguez en sus diferentes cuentas de redes sociales.

El comunicador social aseguró que estos medios de difusión del pensamiento contemplan ciertas limitaciones cuando afectan el honor; la intimidad personal y familiar, incluyendo la seguridad nacional.

Cabe mencionar que para la aprobación de la ley se requiere de la votación de la simple mayoría es decir 65 votos. Algo que es fácil de conseguir para el oficialismo, ya que cuenta con 61 diputados.

Además de tener el respaldo incondicional de las bancadas minoritarias que suman seis más, con lo cual llegaría a los 67 votos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido