SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) denunció una nueva manera en la que están extorsionando a las personas.
En un comunicado, la compañía detalló que el modus operandi de este grupo es llamar a su víctima y ofrecerle un trabajo en el aeródromo. De igual manera, los extorsionadores exigen un pago monetario justificando que se trata de un requisito para su contratación.
Sin embargo, Ehisa informó que los procesos para aplicar a ofertas de trabajo en sus aeropuertos (San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba) «son totalmente gratuitos y de forma presencial».
Le puede interesar – Sabillón: Extorsión ha bajado un 40 % con estado de excepción
En tal sentido, la compañía compartió una serie de recomendaciones para evitar caer en estas estafas:
- Guarde la calma
- No brinde información personal
- Cuelgue inmediatamente y bloquee los números
- Realice la denuncia ante las autoridades competentes
- Por ningún motivo realice depósitos o transferencias de dinero.
Por otra parte, la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) mantiene activa la línea telefónica 143 para para recibir denuncias de extorsión.
Con Plan Integral denuncias de extorsión habrían reducido un 40%
El portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), Yester Fernández, afirmó que con la implementación del Plan Integral, las denuncias de la población por extorsión se han reducido en un 40%.
Uno de los sectores más afectados por la extorsión en el país es el transporte urbano e interurbano. Rubros para los que anunciaron una serie de nuevas medidas.
Fernández dijo que están a la espera del sector transporte para iniciar la certificación de conductores y ayudantes.
«Esta medida ayudará a que el sector transporte sepa que las personas que conducen las unidades no están en actividades criminales», indicó.
Asimismo, Fernández informó que tendrán una respuesta del sector transporte para reunirse y realizar la certificación de los trabajadores del rubro.